Gremiales
Reunión con el ministerio de Salud

Aptasch luego de la conciliación obligatoria: "Con lucha y diálogo podemos alcanzar importantes logros"

La audiencia de Conciliación Obligatoria se realizó entre la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) y el Gobierno provincial.

En horas del mediodía del viernes, se realizó la audiencia de Conciliación Obligatoria entre la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) y el Gobierno provincial.

Por APTASCH dijeron presente la Secretaria General Ramona López, el Secretario Adjunto Gustavo Angulo, el Secretario Gremial Carlos Villalba y el asesor legal del gremio Felipe Schwartz, mientras que por parte del Gobierno provincial participaron la Ministra de Salud provincial Carolina Centeno y el doctor Mariano Obregón Fasola de Asuntos Jurídicos de dicho ministerio.

El temario de la reunión fue extenso, en línea con los reclamos que APTASCH viene planteando al gobierno en diferentes instancias. Uno de ellos refiere al pedido de Pase a Planta para todos los trabajadores en situación de precarización y contratación. Al respecto, los representantes del gobierno detallaron que dicho proceso será de regularización y se iniciará el 20 de julio con un llamado de concurso de antecedente y oposición, que no contempla pase a planta sino el pase al régimen de Contratos de Servicios, por lo que en esta instancia no concursan los que ya poseen esos contratos de Servicios. El mismo basará en un orden de mérito de acuerdo con los cupos que tenga cada ministerio. El 20 de julio se hará pública la reglamentación del concurso y se dará inicio al proceso formal.

La cuestión de la firma de la Reglamentación de la Carrera Sanitaria es otro de los asuntos de fundamental importancia en los reclamos del gremio. En la audiencia, los funcionarios provinciales detallaron que el Gobernador manifestó su compromiso de firmar, el 26 de julio de 2023, el Decreto Reglamentario que pondrá vigencia a la Carrera Sanitaria.

Se trata este de un enorme logro de APTASCH que tendrá impactos positivos en el ordenamiento del Sistema sanitario provincial incluyendo a trabajadores de planta permanente y de planta transitoria como son los Contratados de Servicio. En esa línea, en el mes de agosto se realizará la convocatoria para la conformación de la Comisión Permanente de la Carrera Sanitaria y así poner en marcha formalmente la carrera en la provincia, que se podrá implementar a partir del año 2024 con el nuevo presupuesto donde se prevea iniciar por ordenar el escalafón de Salud que afecta a muchos trabajadores.

En relación con el pedido de otorgamiento de la bonificación por Dedicación Exclusiva, frenada desde ya hace tiempo, el gobierno anunció que también el 26 de julio próximo se anunciará y comenzarán con el otorgamiento de dicha bonificación, que será realizado por etapas en función de la antigüedad en que el trabajador haya hecho la solicitud.

El gremio pidió en su pliego de reclamos genuinos y a fin de mejorar los ingresos que caen día a día ante la inflación, el aumento a la base de cálculo de las bonificaciones de Salud Pública, algo reclamado en reiteradas oportunidades. Sobre esto y otros reclamos y ante la ausencia de un representante del ministerio de Economía en el encuentro, la ministra de Salud se comprometió a propiciar una reunión con dicha cartera, que sería durante la próxima semana. En ese encuentro, también se exigirá el pago de Suplemento por Función que sigue estando pendiente de aprobación.

Sobre esto último, desde APTASCH manifestaron su disconformidad con el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, ya que “no participa de las mesas sectoriales ni de estas reuniones de conciliación obligatoria, cuando es justamente Economía la que debe darnos respuestas a muchas de las demandas que estamos planteando desde hace muchísimo tiempo. Su ausencia muestra su falta de interés y voluntad de dialogar con el sector”. Por ello, el gremio pidió formalmente en la reunión que en cada uno de los futuros encuentros paritarios esté un representante del área económica provincial para poder avanzar en los pedidos realizados.

Desde APTASCH, luego de finalizado el encuentro, expresaron que “son pasos importantes los que dimos pero estamos ahora atentos a que todos los anuncios que nos dieron se concreten en tiempo y forma, entendiendo que la decisión política es del Gobernador y sus ministros”.

“Esto se logra a partir de una fuerte lucha y acompañamiento de trabajadores y trabajadoras de salud pública de toda la provincia y de un gremio que nunca bajó sus banderas ni los brazos. Creemos que se tratarán de importantes logros y son también un nuevo punto de partida para continuar bregando por más derechos laborales, mejores condiciones de trabajo y salario dignos para el conjunto de compañeros y compañeras de salud pública del Chaco”.

Lectores: 1279

Envianos tu comentario