Panorama Político Chaqueño
Internas

Apoyo presidencial en medio de un preocupante aumento de los contagios

Alberto arribó al Chaco para respaldar a un Capitanich que este año buscaría afianzar su liderazgo político en las urnas en medio de la pandemia.(Dibujo:NOVA)

Cuando la situación sanitaria en el Chaco comienza a pasar de inquietante a preocupante, el gobernador Jorge Capitanich recibió una gran muestra de apoyo político de Alberto Fernández, que arribó este jueves a la provincia para inaugurar obras en El Impenetrable. Esta visita se dio justo en medio de una etapa muy complicada de la pandemia que se encuentra en pleno foco de conflicto por las nuevas medidas restrictivas que se implementan para lograr mitigar la abultada cifra de contagios, que si bien comenzó a marcar un descenso poco marca en la curva de los últimos días, todavía no deja de ser alarmante.

Durante todo su discurso en suelo chaqueño, Fernández elogió al mandatario chaqueño y aseguró que se trata de un hombre muy esmerado por mejorar la calidad de vida de sus comprovincianos, que lo convierte en el mejor gobernador que podría tener la provincia. A buen entendedor, pocas palabras. En medio de un año electoral en donde todavía no están definidas posibles candidaturas nacionales, el Presidente también logró dejar bien en claro que Capitanich debe seguir pensando en su Chaco querido y debe dar por descartado cualquier sueño o ilusión de ocupar un lugar en una posible lista oficialista.

Nuevamente la línea del discurso fue trabajar denodadamente sin diferenciación de partidos políticos y en consonancia con las tratativas implementadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus el año pasado, nombrando a intendentes, legisladores y dirigentes opositores que estuvieron presentes en Misión Nueva Pompeya, como Víctor Zimmermann y Víctor González, tirando un palo por elevación a Horacio Rodríguez Larreta, quien encabeza desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sublevación anti restricciones para lograr desestabilizar la gestión presidencial.

Acompañado por su superministro Gabriel Katopodis, el mandatario nacional le tiró flores a Coqui y aseguró que es un “obsesionado” por integrar al Chaco Profundo y a El Impenetrable para que sea cada día más “penetrable” y poder acceder a esta región. Lógicamente para todos los habitantes de esta región esas palabras quedaron como un eslogan trillado que vienen escuchando desde hace décadas y que forma parte de un discurso barato para la tribuna, ya que históricamente esta región chaqueña vive siendo olvidada y queda como el último orejón del tarro para cualquier gestión, ya sea provincial o nacional.

Pero bueno, lo que sí se debe resaltar es el apoyo presidencial a Capitanich que continúa siendo uno de los gobernadores mimados de la actual gestión y hombre fuerte que maneja a un gran grupo de gobernadores oficialista que apoyan a la Casa Rosada. Esto vale y por el eso Alberto decidió trasladarse hasta el monte chaqueño para darle ese espaldarazo que el montenegrino estaba necesitando en este año electoral confuso que podría estar plagado de sorpresas en las urnas.

¿400 o 251 contagios? ¿En qué quedamos?

El cierre de esta semana quedó marcado por un peculiar hecho en el Chaco con las cifras oficiales de nuevos contagios de Covid-19. Desde el inicio de la pandemia se vive una situación confusa con los partes diarios emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación y los datos manejados por la cartera sanitaria provincial. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la contradicción marcada este viernes con el parte nacional que arrojó una cifra récord de contagios para el Chaco: 400 nuevos casos.

Si bien esta información fue ratificada por el subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Atilio García Plichta, automáticamente este parte epidemiológico fue refutados por el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, que no tuvo mejor idea que salir por distintas radios asegurando que esta información era incorrecta. En medio de una confusa pandemia de coronavirus donde existe una gran acumulación de información que genera confusiones en la sociedad, ahora también hay que sufrir el análisis y las contradicciones de funcionarios provinciales que con el afán de figurar en los medios de comunicación con temas que no le incumben, intentan dejar una imagen de que están “trabajando” por los chaqueños. En fin, esperamos que por favor la próxima el impresentable subsecretario de Gobierno deje a los especialistas en la materia den las explicaciones pertinentes sobre los informes epidemiológicos diarios, y que se limite a cumplir con sus funciones habituales, que luego de casi un año y medio de gestión, todavía el electorado no logra descubrir cuáles son.

Lectores: 655

Envianos tu comentario