Política
Bancó la gestión de Zdero en la provincia

Alfredo Rodríguez defendió el no pago del Fondo de Incentivo Docente

El referente Alfredo “Capi” Rodríguez señaló: “Hay que terminar con la joda de la política”, y cuestionó duramente a los que responsabilizan de todos los males del país a Javier Milei. (Foto: NOVA)

Uno de los principales referentes que tiene La Libertad Avanza en Chaco, y además delegado Regional de la Anses, Alfredo “Capi” Rodríguez, habló sobre varios temas inherentes a la política provincial y nacional. Defendió la medida de no pagar el Fondo de Incentivo Docente que determinó el gobierno nacional; respaldó la gestión de Leandro Zdero en Chaco y a la ministra de Educación provincial Sofía Naidenoff.

Por otra parte, desligó a la gestión Javier Milei del fuerte crecimiento de la pobreza e indigencia en todo el país durante el mes de enero. “Hay que terminar con la joda de la política”, afirmó. Además, cuestionó duramente a los que responsabilizan de todos los males del país a Javier Milei. “Hay que terminar con esa berretada de decir que Milei es culpable, cuando se heredó un país devastado”, manifestó.

Dos meses de Leandro Zdero en la provincia

Sobre los dos meses y una semana al frente del ejecutivo provincial de Leandro Zdero, valoró que “comenzó con el pie derecho”. En una entrevista, Rodríguez subrayó que el mandatario provincial “está destapando un montón de cosas que los chaqueños no sabíamos, entonces felicito la actitud, por lo menos en esta primera etapa, de querer esclarecer las anomalías que había en todos los ministerios”.

“Acá tenemos que sentarnos entre todos, sincerar la cosa, terminar con las malas administraciones, entender de que el perjuicio va directamente hacia la gente, que el recurso del Estado no es un recurso propio, no es de su bolsillo del dirigente. Eso hablo de todos los dirigentes, tanto del espectro del sindicalismo como del espectro político y también del espectro social, porque tenemos que tener un compromiso de una buena manera para tratar de sacar a la Argentina adelante, y esto es con el sinceramiento total”, resaltó.

En esa línea, insistió en remarcar que “tenemos que terminar con la joda, y esto no tiene que ser de una manera violenta, tiene que ser de una manera entendida, de sinceramiento entre los distintos sectores, pero cada sector tiene que poner lo suyo”.

El ajuste de Javier Milei

El dirigente libertario defendió también la política de “motosierra y licuación de salario” que viene aplicando la administración nacional al señalar que “hay que gestionar bien, sincerar las cosas, y te puedo asegurar que solamente vamos a tener un periodo crítico entre 6 y 12 meses, y después vamos a salir caminando y de pie de esta crisis”.

“No hay otra alternativa que el ajuste que viene haciendo Milei, ya que se heredó un país con una economía devastada”, afirmó. Según Rodríguez la devastación heredada también alcanzó a lo cultural y a lo social.

“Han devastado todo. Les han enseñado a los argentinos a ser serviles, a ser esclavos, y yo estoy en contra de eso, defiendo la vida de las personas, sea cual sea el sistema ideológico. Comparto la idea de defender la vida de las personas, y ahí me planto, y no me importa cuál sea el sistema ideológico que logre eso, pero para mí este sistema ideológico socialista, prebendario y esclavista, no le ha dado ningún resultado positivo y ningún indicador económico para el país”.

Ante ese contexto, concluyó que responsabilizar de todos los males a Javier Milei “es indignante”. Agregó en ese punto que “haber llegado a una Argentina de esas características, indigna, y hay que terminar con el discurso berreta de señalar como culpable de todo eso a Milei”.

Milei decidió no pagar el fondo de incentivo docente

Durante la semana el presidente Javier Milei se desentendió del pago del Fondo de Incentivo Docente, algo que desde su implementación en el año 1999 a esta parte ningún gobierno nacional dejó de abonar. En cuanto a esto, Capi Rodríguez señaló que “no es obligación del gobierno nacional sino de las provincias, que tienen que administrar mejor sus recursos”.

“Este Fondo de Incentivo Docente no es responsabilidad de la Nación. Las provincias son absolutamente independientes y autónomas. Deciden tanto sus políticas educativas como sus políticas económicas, y son las provincias las que deben tener la administración de los fondos que reciben por la coparticipación federal, que en Chaco se destina el 29 por ciento de esa coparticipación al presupuesto educativo”, indicó.

Apuntó la necesidad de “sentarnos en una mesa amplia y sincerar la situación del Ministerio de Educación y de los docentes. Se tienen que terminar con todas las anomalías, para administrar de una manera más correcta y darle una respuesta salarial correcta también al docente”.

Remarcó la tarea docente al destacar que “es una persona que yo la veo todos los días haciendo dedo, un montón de docentes haciendo eso, porque no consiguen puestos en algunas escuelas y muchos tienen que venir a Resistencia o del mismo interior ir a otra localidad, y todos los días tienen que hacer 100 kilómetros, entonces es que yo me saco el sombrero de esos docentes. Estoy orgulloso de esos docentes, me enorgullecen esos docentes hasta de las lágrimas, porque esos son los tipos que hacen patria, que hacen Argentina, y yo voy a defender a ese docente, pero hay que defenderlo con la buena administración, no con el seguir regalando plata”.

Por otro lado, destacó el anuncio que hizo el presidente sobre unos voucher de asistencia directa para las familias de clase media, para que puedan comprar elementos educativos para sus hijos. “Será una asistencia directa, porque lo que nosotros estamos tratando de hacer es evitar el curro y la malversación de fondos”, dijo.

El gasto excesivo por las licencias docentes en la provincia

El referente de la Libertad Avanza en Chaco valoró a la ministra de educación provincial Sofía Naidenoff, “a quien conozco y me parece una excelente funcionaria y una persona que tiene una voluntad férrea para hacer bien las cosas”. De todos modos, cuestionó “la sobredimensión que tiene el Ministerio de Educación, que ha sido inflado por todos lados con una política educativa donde el gasto excesivo de docentes, donde se abusa tanto de las medidas de paro como de la cobertura de la suplencia, en la que en un curso en algunas escuelas tenés hasta tres docentes cobrando”.

“Todos sabemos perfectamente que hay un abuso discrecional de las licencias en el Ministerio de Educación que provoca un desfasaje enorme que se debe corregir. Ahí hay que tener una responsabilidad social por parte de los gremios docentes y poner en caja esta situación anómala que perjudica directamente al financiamiento del Ministerio de Educación. Entonces pongamos sobre el tapete y sobre la mesa estos temas centrales, que son producto del accionar de los docentes a través de sus gremios y que incumplen y laceran la economía de un Ministerio”, aseguró.

Los datos de pobreza en Argentina en enero según la UCA

En relación a los datos difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), que proyectó que la población en situación de indigencia en Argentina pasó del 9,6 por ciento en el tercer trimestre de 2023 al 14,2 por ciento en diciembre de 2023 y al 15 por ciento en enero de 2024, y el nivel de pobreza subió del 44,7 por ciento observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5 por ciento en diciembre y al 57,4 por ciento en enero, y si tiene o no alguna incidencia sobre esos indicadores la política económica que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, Rodríguez señaló que “Hay que terminar con la joda de la política. Se acomodan los datos como les parece, y están manipulando la información”.

“No hay ningún indicador social que en los últimos dos años haya mostrado, de alguna manera, que la pobreza y la indigencia hayan sido reducidas por las políticas de Estado. Entonces, no me digan ahora que hasta el año pasado, hasta antes del 10 de diciembre, la Argentina brillaba, en producción, en desarrollo, en índices que te indicaban que la Argentina estaba de otra forma. Si así hubiese sido, primero que nada, Javier Milei no hubiese ganado la elección. Segundo, es una falsedad absoluta y rotunda el tratar de indicarle que en 60 días el responsable de la pobreza a Milei. Eso es un cinismo que no resiste el menor análisis”, contempló.

En este aspecto, sobre los datos dados por la UCA sostuvo que “seguramente está teniendo una mirada parcial y no hacen una autocrítica de cómo veníamos. Yo realmente estoy no solamente ideológicamente a favor de lo que está haciendo Javier Milei, sino que conceptualmente desde la macroeconomía, y lo dije en muchas oportunidades, acá hay que ajustar el déficit fiscal y hay que ajustar las cajas del Estado”.

Lectores: 864

Envianos tu comentario