Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Alberto llegó al Chaco en busca de la unidad para que el Frente de Todos pueda ganar por paliza

¿Unidad? Peppo, Capitanich y Alberto estuvieron juntos en el Club Sarmiento pero nolograron la total unión del peronismo chaqueño. (Dibujo: NOVA)

Tras la cómoda victoria de Jorge Capitanich el pasado 13 de octubre, el candidato a presidente del Frente del Todos, Alberto Fernández, anunció su visita a Resistencia para encabezar el cierre de campaña para el norte del país de cara a las elecciones nacionales de este domingo.

Si bien se especuló con la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner también lo acompañe, esto no sucedió, pero de todas formas se pudo observar un gran acompañamiento de la militancia de toda la región. Miles de personas arribaron desde distintas provincias para colmar el Club Atlético Sarmiento en donde el postulante nacional pidió la unidad para que el frente opositor pueda triunfar en los comicios y de esta forma se pongo punto final a la gestiónde Mauricio Macri.

Así como varios gobernadores de vecinas provincias estuvieron presentes, no faltó la presencia de Domingo Peppo, quien a pesar de las marcadas diferencias y duros entredichos con el gobernador electo de la provincia, estuvo sentado arriba del escenario en el acto que fue transmitido a todo el país. Lejos parece haber quedado esa rispidez entre ambos que provocó una fuerte interna partidaria en la que parece que solamente hubo un perdedor: Gustavo Martínez. El otro caudillo peronista chaqueño y que aspira a ser intendente de Resistencia dentro de dos semanas, no estuvo presente en la visita de Alberto y parece corroborar que aún continúa el acentuado distanciamiento con Capitanich, que sigue firme con su postura de bendecir a Diego Arévalo, uno de sus delfines, como rival de Gustavito por la intendencia capitalina.

Se sabe que la estructura política gustavista recibió la orden de no trabajar y movilizar sus fiscales este domingo. Al igual que el 13 de octubre, gran parte del peronismo de Resistencia quedará en sus casas y reservará todas sus fuerzas para el duelo de vida o muerte del próximo 10 de noviembre. Esto es lo que lleva a dudar de la supuesta unidad que vino a buscar Alberto Fernández para que el Frente de Todos consiga mucho más que un 49 por ciento en las elecciones presidenciales. Ahora solo restará saber si esta disputa seguirá trasladándose al 10 de noviembre con la real posibilidad que el candidato oficial del Frente Chaqueño, de Capitanich y de la fórmula presidencial, salga tercero cómodo y le regale el triunfo a un macrista de pura cepa, como lo es el "Zorro" Leandro Zdero. En caso de una hipotética segunda vuelta en la presidencial, esta se realizaría el 24 de noviembre. Por lo que existiría la posibilidad de que dos semanas antes, el macrismo obtenga un triunfo electoral en Resistencia, donde Capitanich realizó una excelente gestión, que sería lógicamente explotado mediáticamente en cadena nacional.

Sin dudas esta es la razón por la que Capitanich continúa dilatando su decisión de enfriar, o no, la candidatura de Arévalo en Resistencia para ver si Gustavo Martínez es el nuevo intendente capitalino, o se le regala este lugar estratégico un Zdero, que fue elegido por el propio presidente para ir por la principal ciudad de la provincia. El dilema de "Coqui" será sacarse o no la foto con el perdedor y arriesgarse a que gane el macrismo. Luego del resultado del domingo, esta definición estará al caer.

Lectores: 914

Envianos tu comentario