La Provincia
IX edición del Programa Líderes Municipales

Aída Ayala disertó en Buenos Aires y destacó la promoción del desarrollo local en Resistencia

Aída Ayala (Dibujo: NOVA).

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, fue una de las principales disertantes de la Jornada Inaugural de la IX edición del Programa Líderes Municipales, que se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la organización del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Cerca de un centenar de intendentes, concejales y funcionarios locales de todo el país escucharon a la jefa comunal de Resistencia en la previa al seminario intensivo de capacitación que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires hasta el viernes 22 de agosto, explayarse sobre las virtudes de la capital chaqueña y su gestión de permanente apoyo al desarrollo local.

Compartieron la mesa de exposición con la intendenta de la capital chaqueña Jorge Macri intendente de Vicente López; Lucas Ghi intendente de Morón; Joaquín de la Torre intendente de San Miguel; Luis Castellana intendente de Rafaela; Carlos Borgiattino intendente de Río Primero (Córdoba); y Nicolás Fernández Arroyo director del Programa de Desarrollo Local de Cippec.

Crecimiento y desarrollo económico

Durante su exposición junto a otros intendentes destacados del país, Ayala destacó que desde el inicio de su gestión se consolidó al Municipio como el principal promotor del desarrollo local, abarcando “los aspectos sociales y culturales más el crecimiento y desarrollo económico en un marco de sustentabilidad ambiental. Esto basado en un nuevo modelo de gobernanza y liderazgo que prioriza la participación ciudadana y la cooperación pública – privada” explicó.

“Recuperando el diálogo y el consenso, sin negar las diferencias, para debatir, proyectar y construir juntos un futuro común que nos contenga a todos, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. En este sentido se destacan dos herramientas importantes, el Presupuesto Participativo Electrónico y el Plan Estratégico Resistencia 2020” subrayó.

Las innovaciones locales

La jefa comunal reveló que “en este tiempo realizamos distintas innovaciones locales, tanto de gestión como innovaciones tecnológicas aplicadas a la participación y el fomento del desarrollo local”, y en este aspecto reseñó la ordenanza que regula los efectos de la impermeabilización del suelo por las nuevas edificaciones que construyen en la ciudad, que en los últimos 7 años significó 186 edificios nuevos de más de 4 pisos y actualmente hay otros 51 en ejecución, además de una ordenanza única en el país referida a la Trata de Personas.

Voto electrónico

En relación a las innovaciones en la participación ciudadana resaltó la incorporación al Presupuesto Participativo de herramientas tecnológicas que facilitan la elección final de los proyectos, “en el año 2011 implementamos el sistema de Voto Electrónico, con urnas especiales ubicadas en los Centros Comunitarios Municipales, Plazas y en la Peatonal de Resistencia. Esta experiencia tuvo excelentes resultados y nos animó a utilizar el sistema de Voto Electrónico en el 90% del padrón de las elecciones municipales del año 2011, dando transparencia al acto eleccionario, desterrando los vicios de la vieja política, optimizando tiempos y recursos económicos”.

Fortalecimiento del desarrollo económico local

Aída Ayala relató que en el año 2009 se creó la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Unnetec Innovar, junto con la Universidad Nacional del Nordeste, los municipios de Corrientes, Sáenz Peña y de Mercedes (Corrientes) y las Federaciones Económicas del Chaco, de Corrientes y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes.

“Esta articulación pública y privada de varias organizaciones posibilitó la concreción de un corredor de innovación tecnológica que cuenta con 11 empresas egresadas que están insertándose en el mercado regional”, destacando el caso de una de ellas que “está trabajando con la Municipalidad en el Sistema de Información para el Usuario de Transporte, que permitirá al usuario conocer en tiempo real el estado del transporte público y las posibles alteraciones al tránsito urbano por cortes o embotellamientos”.

Lectores: 431

Envianos tu comentario