Información General
La mujer había estado en Corrientes

Advierten que el caso de zika en Chaco podría ser una "infección autóctona"

Operativos de prevención de dengue, zika y chikungunya.

La bióloga de la Universidad Nacional del Nordeste, Marina Stein, señaló que la persona afectada “evidentemente no viajó al exterior” y recordó la importancia del “control focal”. Por otro lado, la Municipalidad capitalina continúa en algunos barrios los trabajos de prevención para evitar la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti. La responsable del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Unne señaló que "esto nos debe poner en alerta”.

Una vez que se conoció que la mujer oriunda de Sáenz Peña estuvo de visita en lo de unos familiares en el barrio Industrial de Corrientes, Salud Pública de dicha provincia inició un trabajo de bloqueo vectorial por prevención. Al respecto, Stein destacó que “a nivel de control focal es importante saber dónde se produjo esa infección o contagio de la persona, o donde estuvo trasladándose, porque es importante que se hagan rápido las acciones de control”.

En ese sentido recordó que “cuando detectamos un caso es importante el control sobre la población de mosquitos adultos, pero tampoco deben dejarse de lado las larvas, porque los mosquitos que nazcan también pueden infectarse e infectar a otras personas”. Por ello manifestó que “no hacemos fumigaciones todo el tiempo porque es efectiva sólo cuando la gota del adulticida toca al mosquito adulto, no es efectivo que esté rociando si no sé siquiera si pudieron haber estado infectados”.

Por su parte, la Municipalidad de Corrientes retomará mañana las labores de prevención de dengue, zika y chikungunya, como el descacharrado y vacunación en algunos barrios. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Salud informaron que el cronograma de actividades será: mañana en Punta Taitalo (vacunación), el miércoles 8 de marzo en el San José Obrero (descacharrado); el jueves 9 (vacunación) y viernes 10 (descacharrado) en el Ongay.

Lectores: 302

Envianos tu comentario