Información General
Se manifestarán frente a la Cámara de Diputados

Abogados del Chaco le dicen no al proyecto de colegiación obligatoria para profesionales

"Vemos que es necesario atender esta situación", expresó el referente del Colegio de Abogados de Resistencia. (Foto: NOVA)

Por Melina Meza, de la redacción de NOVA.

En la mañana del miércoles, el referente del Colegio de Abogados de Resistencia, Gustavo Ferreyra, brindó una conferencia de prensa. En la cual explicó los motivos por los cuales se manifiestan en contra del proyecto de colegiación obligatoria y arancelada.

En defensa de la vigencia de la Ley 2275 B (ex Ley 7524), sobre Regulación del Ejercicio Profesional de los Abogados y Procuradores. Los abogados y abogadas del Chaco le hacen frente a lo que significa que se haya presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, un proyecto de Ley (1289/21), sin antes haber sido consultado a los profesionales del derecho.

El proyecto se presentó, pese a que ya existe una legislación reciente, sancionada por amplia mayoría de todos los bloques legislativos, realizada el 10 de diciembre del año 2014, bajo el nombre “Ley de reglamentación del ejercicio de abogados y procuradores en la provincia del Chaco”. La cual es el resultado de meses de consultas y reuniones con los abogados que litigan en las seis circunscripciones judiciales de la provincia.

“El sustento del libre ejercicio profesional está impuesto en nuestra Constitución Provincial, Articulo 15, inciso 3; además la misma Ley 2275 B en forma expresa, enfática e inalienable dice: “… La protección de la libertad y dignidad de la profesión de abogado, forma parte de las finalidades de esta ley, y ninguna de sus disposiciones podrá entenderse en un sentido que los menoscabe o restrinja…”, manifestó el referente.

“La Ley actual, garantiza no sólo el ejercicio del abogado, sin tener que pagar una matrícula o estar compulsivamente asociado a una institución que regule su actividad, también garantiza la libertad en la defensa de los intereses de los clientes. Muchos de ellos son personas vulnerables, niños, niñas y adolescentes, ancianos, jubilados, trabajadores y consumidores que se han visto afectados sus derechos”, agregó Ferreyra.

Por otra parte, Gustavo Ferreyra explicó que, si se deroga esta Ley 2275-B, y se la sustituye por el proyecto de colegiación, se afectará el acceso de esas personas a la justicia, se encarecerá el trámite procesal, afectará el sustento de miles de abogados jóvenes que sólo trabajan de manera autónoma.

“Diputados, ya tenemos una Ley que nos rige, no queremos, no la pedimos, ni tampoco la provincia necesita otra Ley. La vigente ya se encarga de regular la actividad del abogado, protege al justiciable y garantiza la sustentabilidad del sistema democrático”, expresó el profesional.

Sin abogados no hay justicia

“El proyecto de colegiación compulsiva y arancelada, avizora, además, un nuevo intento de recaudación, no sólo a costa del profesional, sino de toda la sociedad, marginando del libre ejercicio a los profesionales del derecho. No existe razón que justifique la modificación del actual régimen que regula el ejercicio de la profesión de abogados en el Chaco, por cuanto el proyecto antes señalado no obedece sino a intereses ajenos a los profesionales que la ejercen”, resaltó el referente.

Además, el abogado dijo: “Entendemos el mismo como un atropello inadmisible y violación a estructurales derechos constitucionales y convencionales como al libre ejercicio de la profesión y de asociación, entre otros. Desde ya anticipamos la inconstitucionalidad de la eventual norma que, en caso de ser sancionada, constituirá un acto ilícito y un abuso de poder, con directa lesión a los abogados y la sociedad en su conjunto”.

Por último, Ferreyra explicó que este miércoles a las 14:30 horas, se manifestaran frente a la Cámara de diputados. “Vienen colegas del interior de la provincia, y también nos acompañaran abogados de la ciudad”, finalizó Gustavo.

Lectores: 893

Envianos tu comentario