Panorama Político Chaqueño
Cuenta regresiva

A todo o nada: diputados esperan grandes anuncios de Jorge Capitanich en la apertura de sesiones ordinarias

Junto a Elida Cuesta y Emilia Valle, el gobernador inaugurará el próximo martes un nuevo período legislativo. (Dibujo: NOVA)

Si bien no es un año electoral, este 2022 de todas maneras será complicado y con diferentes disputas políticas para comenzar a delinear el futuro de la provincia. Sin dudas, la Cámara de Diputados se convertirá en la caja de resonancia en donde el gobernador Jorge Capitanich tendrá que brindar su discurso en la apertura de nuevo período de sesiones ordinarias.

En los pasillos de Casa de Gobierno se dice que el mandatario chaqueño aprovechará su visita al recinto legislativo para anunciar un paquete de importantes obras para la provincia, así como la nueva política salarial que ofrecerá a los trabajadores de la administración provincial.

Este será sin dudas un tema candente y que dará que hablar en los días posteriores, justo en una semana en donde todavía parecer estar cerrado el trato con los docentes que mantienen la postura de no iniciar las clases el 3 de marzo, justo el día después del discurso del gobernador en la Legislatura.

Es por eso que todos esperan el anuncio de una propuesta superadora que permita limar asperezas y destrabar un conflicto que todavía no pudo ser resuelto por los ministros Aldo Lineras y Santiago Pérez Pons. Nuevamente será el propio Capitanich el que tendrá que ponerse el overol y solucionar este tema candente y repetitivo en cada inicio del ciclo escolar.

Se habla de una oferta que alcanzaría un 46,5 por ciento de aumento salarial, que sería implementada en cuatro cuotas durante lo que resta del año. Justamente este punto es el que genera discordia entre los distintos sindicatos, sobre todo los docentes, que aseguran que un aumento en cuotas será totalmente absorbido por los altos índices inflacionarios cerca de fin de año.

Lógicamente este tema será explotado por una oposición a la que no se le caen demasiadas ideas y que solamente se encuentra esperanzada en aprovechar los errores de un oficialismo que tiene la difícil tarea de encarar una administración complicad en tiempos de incertidumbre financiera y con los coletazos de una pandemia de coronavirus que nunca termina de desaparecer.

Esto quedó claro con la presentación de distintos proyectos de ley por parte de Leandro Zdero y sus pares radicales, que meten el dedo en la llaga y presionan con la cuestión salarial con la clara intención de acrecentar el malestar de una comunidad que siempre piensa con el estomago y lucha por una reivindicación salarial para poder sobrellevar de manera tranquila estos tiempos de incertidumbre.

Solo resta esperar el discurso de Capitanich en la Legislatura para poder dilucidar cuál será el rumbo de su gestión los próximos dos años en donde intentará ir en busca de una reelección, o definirá si comienza con una nueva aventura a nivel nacional en busca de la tan anhelada candidatura presidencial.

Lectores: 986

Envianos tu comentario