Panorama Político Chaqueño
Elecciones 2021

A poco más de un mes para las PASO, la campaña proselitista continúa siendo muy tibia

El Covid 19 se constituye en la excusa perfecta para que los precandidatos de los distintos partidos lleven adelante una campaña proselitista súper light. (Dibujo: NOVA)

A poco más de un mes de que se lleven adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, la actividad de los distintos postulantes sigue tibia y queda claro que la intención no es movilizar el aparato electoral para septiembre. Los precandidatos del Frente de Todos, tal como se lo esperaba, se mueven de acuerdo a la agenda del gobernador Jorge Capitanich y dependen de los lineamientos del mandatario provincial para sacar la cabeza de la madriguera.

Rodrigo Ocampo y Mariela Quiroz siguen sin deslumbrar a la hora de aparecer en los medios de comunicación, algo que generó temor en las filas del peronismo cuando el gobernador definió las precandidaturas. En la misma línea, Juan Manuel Pedrini tampoco sale de su zona de confort y en las últimas semanas se lo vio más preocupado en defender las iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados.

Con esta tibia conformación propuesta por el oficialismo para arribar a la Legislatura a partir de diciembre, aún quedan dudas de quién será el abanderado del coquismo en las sesiones. Un rol que Pedrini cumplía de la mejor manera y que se extrañará de gran manera cuando este último tenga que iniciar su aventura en el Congreso Nacional.

Otra de las dudas que se generan con estas precandidaturas del Frente de Todos, es la de tratar de dilucidar quién se hará cargo de la presidencia del Cuerpo a partir del 10 de diciembre. Mucho se habla de un acuerdo político entre Coqui y Gustavito para que la presidencia esté sujeta al resultado electoral que se obtenga en las generales.

En los pasillos de Casa de Gobierno aseguran que si el peronismo logra meter 10 legisladores, la presidencia volvería a manos del CER para todos, por lo que Elida Cuesta pica en punta para volver a presidir la Legislatura. En caso de que los números no sean los esperados, sería el gobernador el que definiría al titular legislativo. ¿Sager volverá a ser una alternativa potable sin su ladero político que asumirá como diputado nacional? ¿El ex intendente de Tirol obtendrá los consensos necesarios para continuar al frente del Cuerpo?.

Son muchas las dudas que giran en este sentido, más teniendo en cuento la postura de Atlanto Honcheruk que luego de entrar por la ventana a la lista de postulantes ya aseguró que cuenta con el apoyo del gobernador Capitanich para ir por la presidencia de la cámara. Todas estas idas y vueltas son las que provocan las dudas dentro de un peronismo que a pocos meses de la renovación parcial de las bancas provinciales, todavía no sabe que podrá suceder.

Sigue la guerra en la UCR

Por el lado del radicalismo, si bien la campaña también se mantiene tranquila, los discursos proselitistas son un poco más agresivos. Repartiendo palitos para el oficialismo gobernante, tampoco se olviden de las disputas internas que están lejos de apagarse.

Por el lado de Yo cambio, el más activo sigue siendo Carlos Polini que no se cansa de recorrer distintos puntos de la provincia para tratar de convencer a los chaqueños que se constituye en una buena alternativa para llegar al Congreso de la Nación. Luego lo sigue de cerca Leandro Zdero que tampoco afloja cn las recorridas y hasta se anima a hacer el ridículo con una pelota de fútbol con tal de caerle bien al electorado.

Cosa muy distinta ocurre con Aída Ayala y Roy Nikisch que continúan con un muy bajo perfil a poco más de un mes de las PASO. La ex intendenta de Resistencia sigue sin aparecer y solamente se muestra a través de las redes sociales con actividades que pasan casi desapercibidas. El ex gobernador tampoco saca mucho la cabeza y esquiva las confrontaciones desde su banca en diputados. Evidentemente ambos tratan de desgastar lo menos posible su imagen y prefieren reservar el roce para la recta final de esta primera etapa electoral de septiembre.

Es por eso que este proceso electoral que se desarrolla en el medio de la pandemia todavía sigue siendo una incertidumbre para todos. Tampoco se conocen sondeos oficiales o serios que puedan marcar una tendencia a favor de uno u otro, por lo que se tendrá que seguir esperando para conocer quién será el que pisará fuerte en las elecciones de medio término de este año.

Lectores: 508

Envianos tu comentario