Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

A pocas horas del inicio de clases, Capitanich logró frenar el paro docente

Pasó el temblor. El mandatario provincial realizó una jugada a última hora y logró posponer la huelga docente. (Dibujo: NOVA)

Todo indicaba que el inicio de clases del nivel primario se iba a ver interrumpido por una sorpresiva medida de fuerza de los maestros, pero durante la última reunión programada en Casa de Gobierno, Jorge Capitanich logró frenar la protesta con puras promesas y espejitos de colores. Sin una oferta salarial concreta, el mandatario provincial estiró la agonía hasta el encuentro del próximo 26 de marzo con la Comisión de Política Salarial con los gremios docentes.

¿Cómo logró convencer a los docentes? Capitanich aseguró durante todo el 2020 la continuidad de la cláusula gatillo, así como garantizó el pago de un 11,3 por ciento de febrero que será abonado por complementario el 16 de marzo. Vale la pena recordar que, durante febrero, los docentes ya recibieron el mismo porcentaje de acuerdo a la cláusula establecida el año pasado y que según el Ejecutivo continuará hasta mitad de año. Aquí queda al descubierto un posible primer foco de conflicto, ya que luego de la reunión con el gobernador, los principales referentes de los gremios docentes manifestaron una supuesta promesa de que la cláusula gatillo continuaría durante todo el 2020, algo que no fue ratificado de manera oficial.

De todas formas, el Frente Gremial Docente puso a consideración las propuestas del gobernador y resolvió iniciar las clases normalmente este martes 2 de marzo para la tranquilidad de toda la sociedad chaqueña. Con esta cláusula gatillo, los docentes pretenden lograr el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios docentes frente a la abrumadora inflación, de carácter trimestral, dirigida al valor del punto -sueldo en blanco-, abarcando a la totalidad de los docentes activos y jubilados, y que, traducida en los hechos, representaría la supuesta cobertura de la inflación que tenga este año 2020.

Por último, vale destacar que en los papeles todo bien, pero en la práctica no tanto ya que el malestar de este sector continúa latente y a punto de estallar por la difícil situación financiera en la que se encuentran hoy la provincia y el país.

Lectores: 2808

Envianos tu comentario