Panorama Político Chaqueño
Recta final

A falta de un mes, los candidatos juegan todas sus cartas en un contexto enrarecido

Leandro Zdero y Jorge Capitanich ya sienten la proximidad de las Generales, dejando atrás las PASO nacionales y tratando de enfocar los esfuerzos en la cuenta regresiva. (Dibujo: NOVA)

Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en el pasado y con un sinfín de análisis que se dispararon a raíz de las medidas que se tomaron tras el sorpresivo resultado, la provincia se subió a un zamba de situaciones que generaron declaraciones y entredichos que ya entraron como un “habitué” de la campaña.

El oficialismo sintió el “cimbronazo” de ser la tercera fuerza a nivel nacional, perder en la mayoría de las provincias a manos del “fenómeno” Javier Milei, pero con la espalda que generó ser uno de los pocos distritos donde triunfó la fórmula Sergio MassaAgustín Rossi y, para colmo, dejar en tercer lugar a la oposición más fuerte de cara al 17 de septiembre.

En ese contexto, el gobernador Jorge Capitanich aprovechó todo el escenario que se generó y se despegó de la gestión nacional por el efecto de devaluación que se propuso a partir del resultado de las PASO y marcó su diferencia en la toma de decisiones, además de apuntar contra la imagen y propuestas de Milei, además de regocijarse por lo que leyeron como una “mala elección” de su principal “contrincante” en la provincia, Leandro Zdero.

Claro está que, lo que estuvieron de para bienes en la semana, fueron los “referentes” Libertarios en la provincia, que prácticamente eran desconocidos para el electorado local en las PASO provinciales, pero que la imagen del “León” le bastó para tener un excelente resultado en tierras chaqueñas, con sorpresas por ejemplo en Sáenz Peña. Alfredo “Capi” Rodríguez y Carlos Alabe, entre otros, se anotaron en el glorioso momento y aprovecharon a lanzarse como “oportunidades” de cara a los próximos comicios chaqueños.

Obviamente, a pesar del resultado del pasado domingo, el movimiento “Libertario” en la provincia no le genera preocupación ni al oficialismo ni a la oposición, pero parece haber incomodado el resultado en cuanto a números, principalmente a la oposición que no tomó partido para sus candidatos, pero que acompañó tanto a Patricia Bullrich como a Horacio Rodríguez Larreta, sin lograr los números esperados.

Más allá de todo esto, el candidato a gobernador que aspira a “quitarle el cetro” a “Coki”, avanza en su recorrida por la provincia, acompañando los candidatos a las intendencias y sumando voluntades para confirmar el resultado logrado en las PASO. De esta manera, Zdero visitó localidades del interior y pudo hacer público el acompañamiento de sectores que hasta el momento formaban parte de las filas justicialistas o que no habían tomado partido.

En paralelo, Gustavo Martínez también sigue “en la suya” como las últimas semanas y avanza en encuentro con vecinos del área metropolitana, algo que había postergado para después de las PASO, previa para la que se había enfocado en ganar kilómetros en el territorio provincial, llevado sus propuestas y mostrando la gestión realizada en la capital chaqueña. De los que pocas novedades se tuvieron, son de los otros candidatos, Oscar Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que lejos quedaron en números y sería una utopía poder tenerlos en consideración, incluso, para lograr alguna banca en la Legislatura.

Con las cosas de esta manera, la campaña entre en la recta final, en la cuenta regresiva de 30 días para las Generales en busca de los nuevos mandatarios, y con los debates de candidatos para gobernador y legisladores a la vuelta de la esquina, que seguramente dejarán mucho por analizar, no en propuestas, pero si en “dimes y diretes” que no van a faltar.

Lectores: 1120

Envianos tu comentario