Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

A casi un mes de las elecciones generales, los piqueteros se apoderaron de las calles de Resistencia

Calles calientes. Nuevamente los piqueteros recurrieron a la violencia y los vecinos de Resistencia sufrieron las consecuencias. (Dibujo: NOVA)

Tras la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que despejó las dudas sobre el panorama político de la provincia, la atención en las internas partidarias quedó a un lado y todo comenzó a girar en torno a los reclamos sociales.

A casi un mes de las elecciones generales del 3 de octubre, los movimientos sociales comenzaron a mover sus fichas para lograr entrar en los acuerdos políticos con el objetivo de sacarle el jugo al oportunismo. Es por esto que desde hace una semana, los piquetes y manifestaciones se han multiplicado, aumentando la tensión por los hechos violentos que paralizaron a Resistencia.

No es casualidad que a pocos días de las PASO, piqueteros hayan llevado adelante manifestaciones agresivas en donde atacaron y destruyeron automóviles y locales comerciales. Sin Domingo Peppo en la contienda política, se cerraron los grifos de recursos de campaña para atender las necesidades de los líderes piqueteros que lucran a costillas de su gente y del ciudadano común. El resultado son los reiterados cortes de calles en las inmediaciones de la Municipalidad de Resistencia para presionar a un lanzado Jorge Capitanich, que continúa sin dar ese tipo de respuestas que los movimientos esperan. El asedio continuará porque, lógicamente, los candidatos de turno buscarán la forma de contener y satisfacer las exigencias de cara a los comicios que se avecinan.

Lo que extraña es que el propio gobernador haya esperado a bajarse de sus aspiraciones de reelección para tomar la sartén por el mango y ordenar la represión contra los movimientos sociales que se apoderaron prácticamente de la capital chaqueña. Seguramente si hubiera emulado antes las estrategias del viejo y conocido Juan Carlos Bacileff Ivanoff de meter palos y balas de goma a los piqueteros, hubiese cosechado muchos más votos de los que consiguió el 11 de agosto. No por algo el "Chiyo", como se lo conoce, se hizo famoso entre los vecinos del microcentro capitalino y los comerciantes que aún recuerdan su mano dura y hasta los catapultaban para que vaya por la gobernación.

Este año electoral se encuentra entrando en su etapa final y el ciudadano común continúa esperando que se ponga punto final a las agresiones y soberbia de los movimientos piqueteros que se creen los dueños de la calle. Es hora de que la clase política deje de ser rehén y cómplice de las nefastas personas que juegan con la necesidad de la gente para obtener más vehículos 4x4 y departamentos en las zonas exclusivas de la capital chaqueña.

Lectores: 1143

Envianos tu comentario