Panorama Político Chaqueño
Situación repudiable

A 40 años de Malvinas, los veteranos siguen siendo utilizados como moneda de cambio por la clase política

Muchos de los héroes de Malvinas sostienen que su causa solamente es tenida en cuenta para vender humo y sacar rédito personal de cara a las elecciones. Son juguetes de la política. (Dibujo: NOVA)

Cada vez que se acerca el 2 de abril son innumerables los reconocimientos y homenajes que se llevan adelante para la tribuna, sin importar en lo más mínimo la situación real de miles de veteranos y movilizados que hace cuarenta años participaron del conflicto bélico en las Islas Malvinas. Dejando de lado la discusión que divide a los ex militares que estuvieron en las islas, en el teatro de operaciones o en el continente, lo que si hay que resaltar es la ridícula actitud que tienen muchos miembros de la clase política chaqueña que utilizan esta noble causa para sacar redito propio o atacar a los eternos rivales de turno.

Esto es lo que sucedió en la Cámara de Diputados del Chaco con un radicalismo que sin analizar el proyecto que propone modificaciones a la ley de reconocimiento a ex combatientes de Malvinas, que busca modificar la base de cálculo por la que perciben sus pensiones, buscaron avanzar con un escrache al Gobierno provincial a pocos días de conmemorarse el 2 de abril. Lo único que hizo la oposición fue atacar a un oficialismo que siempre se encargó de reivindicar a los héroes de guerra con una iniciativa legislativa que es inviable en medio de la crisis económica y financiera que vive la provincia.

A pesar de la insistencia de la UCR, que también incluyó a la autora del proyecto, Claudia Panzardi, que inexplicablemente también se quedó en el recinto legislativo para intentar conseguir el cuórum necesario, este punto del temario del día fue el que provocó la abrupta caída de la última sesión ordinaria por pedido del mismísimo gobernador. Desde los pasillos de Casa de Gobierno aseguraron que poder afrontar esta modificación en la base de cálculo de las pensiones de veteranos y movilizados de Malvinas realmente resulta imposible, por la gran cantidad de beneficiarios registrados en el Chaco.

Claro que esto bajo ningún concepto esto le interesó a Leandro Zdero y compañía, que solamente buscaron lograr un efecto escrache en la sociedad a pocos días de esta tan importante fecha para el colectivo argentino. Nuevamente la desesperación con fines puramente electorales y políticos provocó la utilización la causa Malvinas por una UCR que no consigue imponerse como una verdadera y seria alternativa política en la provincia.

Zdero, Carim Peche y muchos de los legisladores radicales parecen haber perdido la memoria, cuando años atrás el partido centenario manejaba las riendas de la provincia y nunca avanzó con un proyecto de actualización o reivindicación de los veteranos y movilizados durante el conflicto bélico. Vergüenza ajena tienen muchos chaqueños al ver la actitud de los legisladores provinciales electos, que en vez de cumplir de manera responsable y seria su importante función, continúan recurriendo a las chicanas para satisfacer sus egos y conveniencias personales y partidarias. Esto, sin dudas, será muy tenido en cuenta en las elecciones del año próximo cuando nuevamente las urnas hablen.

Lectores: 1150

Envianos tu comentario