Política
Acto en Corrientes

73 años de gratuidad universitaria: Capitanich llamó a "formar profesionales comprometidos con la soberanía nacional"

En Corrientes, se dirigió a las agrupaciones estudiantiles: “Las universidades deben formar profesionales idóneos moralmente y comprometidos socialmente para cambiar la realidad, no serviles a los intereses corporativos”, expresó.

El gobernador y presidente del Partido Justicialista chaqueño, Jorge Capitanich, acompañó este martes un evento organizado por juventudes peronistas en la Ciudad de Corrientes. El acto tuvo como eje la conmemoración de los 73 años del Decreto 29.337/49 firmado por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, que suprimió los aranceles a la enseñanza superior.

.

“La gratuidad universitaria debe ser la herramienta para la formación de profesionales comprometidos con la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, con base en el avance científico tecnológico. Necesitamos profesionales con un gran compromiso con la soberanía nacional y popular”, expresó el mandatario.

La actividad fue organizada por agrupaciones juveniles estudiantiles, sociales y de partidos políticos peronistas que pertenecen al Frente de Todos, quienes recordaron la importancia del decreto que permitió el acceso a hijas e hijos de clase obrera a la universidad. En la oportunidad, el mandatario recordó al dirigente correntino Fabián Ríos, fallecido recientemente, con quien compartió espacios de militancia estudiantil.

El gobernador destacó la importancia del ámbito universitario para el desarrollo productivo con un fuerte impulso a la industria nacional: “Nos tenemos que comprometer para el avance científico autónomo, para tener una matriz productiva con una red de proveedores locales a través de pequeñas y medianas empresas con profesionales que trabajen no como serviles a los intereses de empresas multinacionales, y sí como agentes del cambio social. De eso se trata el peronismo”, explicó.

Capitanich recordó que el Estado nacional destina un presupuesto de 770 mil millones de pesos para las universidades y cuestionó: “La pregunta que debemos hacernos es por qué asignando tantos recursos con el esfuerzo de los trabajadores, muchas veces los profesionales egresados de las universidades nacionales tienen una formación profundamente antinacional y antipopular. Queremos construir a partir de ese debate nuestros aportes para una patria justa, libre y soberana”.

“Hoy tenemos que rendir un justo y merecido homenaje a Juan Domingo Perón, y bregar por sus ideas: Las universidades deben formar formar profesionales idóneos moralmente y comprometidos socialmente para cambiar la realidad, no serviles a los intereses corporativos”, sintetizó el gobernador.

Estuvieron presentes las agrupaciones universitarias convocantes al acto: La 49 Derecho, FUP Humanidades, Movimiento Evita, Descamisados, La Cámpora, MUCE Ciencias Exactas, FUCE Ciencias Económicas.

Acompañaron los diputados nacionales, Marcelo Koenig, de Buenos Aires; junto a Jorge Romero y Fabián Borda, de Corrientes. Los diputados provinciales, por Chaco, Hugo Sager y por Corrientes, Alicia Meixner; las concejalas correntinas Magda Duartes, Lorena Acevedo Caffa y Mercedes Franco Laprovitta, y la representante del Ministerio del Interior de la Nación por Corrientes, Marlen Gauna.

Gratuidad universitaria, una política bisagra en la historia argentina

Un 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón firmaba el decreto 29.337, que estableció la gratuidad universitaria. Gracias a esta política, la matrícula estudiantil creció de manera exponencial en los años siguientes: de 66.212 estudiantes en 1949 a 135.891 en 1954.

Hasta ese entonces, las universidades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Del Litoral eran públicas y aranceladas. La medida fue definida como parte del Primer Plan Quinquenal Justicialista (1947-1951) que planteó que el Estado nacional argentino instauraría la gratuidad de la universidad para los estudiantes de bajos ingresos.

Lectores: 491

Envianos tu comentario