La Provincia
Balance de los últimos meses

La provincia cerró el 2023 con una acumulación de 3.700 empleos perdidos

El deterioro laboral en el sector privado se consolidó en el último mes del 2023 y generó que culmine con niveles de empleo notoriamente inferior a los presentados el año anterior.

En el mes de diciembre, según los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, registró una baja del 0,8 por ciento mensual equivalente a la pérdida de 631 empleos solo en ese mes, y acumuló así siete meses consecutivos de bajas que generaron la desaparición de más de 3.700 empleos en ese período, según se destaca de un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.

Empleo registrado en el sector privado en el Chaco

Específicamente en diciembre de 2023, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 77.132 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada y exhibió un retroceso del 0,8 por ciento respecto al mes previo, lo que equivale a la pérdida de 631 puestos de trabajo en ese segmento solo en diciembre.

Ese resultado profundizó un escenario altamente negativo para la provincia en este indicador: la tendencia a la baja se inició en junio con una baja del 0,3 por ciento y no volvió a registrar subas en los meses siguientes. En julio el descenso fue del 0,7 por ciento, en agosto fue -0,2 por ciento, en septiembre -0,6 por ciento, octubre -1,7 por ciento y noviembre -0,6 por ciento.

Esta acumulación de siete meses consecutivos de bajas (junio a diciembre) provocó la pérdida de 3.735 empleos formales en la provincia; además, generó que el volumen de trabajadores registrados en el sector privado descienda a niveles de agosto 2022; es decir, es el volumen más bajo en 16 meses.

En el plano regional, el Chaco ocupa el tercer lugar en volumen del mercado laboral privado formal, concentrando el 26,6 por ciento del total regional y, en diciembre, registró la segunda mayor caída en la región, solo por detrás de Formosa (-1,7 por ciento mensual); Misiones, por su parte, cayó 0,5 por ciento y Corrientes no tuvo variación (0 por ciento).

Lectores: 552

Envianos tu comentario