Información General
Durará 6 meses

El viernes 28 arranca una diplomatura de Derechos del Consumidor

Surge del creciente interés por los derechos del consumidor y la preocupación de los gobiernos, de los sectores privados y académicos.

El martes pasado se anunció el inicio de la Diplomatura de Derechos del Consumidor que tendrá lugar en Resistencia y que arranca el próximo sábado 29. Así lo confirmó el subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón y presidente de la Fundación Forc NEA, la que durará seis meses y se dictará en la Ucasal.

La diplomatura tratará “un tema que es agenda hoy en todos los gobiernos del mundo: los derechos del consumidor”, indicó Marimón.

La diplomatura consta de 11 módulos, con dos días de inauguración cada uno –viernes y sábados-.

Se indicó que la misma contará “con un cuerpo de docentes excelente”, y surge del creciente interés por los derechos del consumidor y la preocupación de los gobiernos, de los sectores privados y académicos, así como de los medios de comunicación y, sobre todo, del conjunto de la sociedad civil y profesional.

Esto crea la necesidad de ahondar en el estudio sistematizado de las regulaciones en el orden local y nacional, de la jurisprudencia generada en Sede Administrativa y Judicial, de la doctrina “consumeril”.

En este marco, el programa abarca el estudio del acceso al consumo de bienes y servicios, el régimen particular de los diversos contratos, la responsabilidad civil por incumplimientos y por daños frente al consumidor, los marcos regulatorios de los servicios públicos, la responsabilidad de los prestadores y la del Estado frente a los usuarios, los distintos procedimientos administrativos especiales y los pormenores de la vía judicial.

La iniciativa académica está destinada a abogados, estudiantes de derecho, funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial, como así también aquellos que se desempeñan en el ámbito de los servicios provinciales y municipales de defensa del consumidor, entes reguladores, O.N.G., asesorías y servicios de atención al cliente.

La inscripción estará abierta hasta julio.

Los módulos

Daños y defensa del consumidor: Fulvio Germán Santarelli; Cláusulas Abusivas, María Laura Estigarribia Bieber; Definición de Publicidad y Marketing, Pablo Félix Staszewski; Trato Digno, Ricardo Marimón y Giovani Tessaro; Estructura del Modelo Jurídico de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, Natalia Prato; Contratos de adhesión, Ricardo Marimón; COPREC, José Luis Laquidara; Auditoria en las Relaciones de Consumo, José Luis Laquidara; La integración normativa de los Derecho del Consumidor en Argentina, Ricardo Marimón; Pagaré de Consumo, Ricardo Marimón y Samuel Israel; Anteproyecto, Ricardo Marimón.

Metodología de trabajo

El programa será desarrollado en su totalidad en el curso integrado por once módulos, dictados a lo largo de once (11) clases cada uno de una duración de siete (7,30) horas, los días viernes por la tarde y sábado por la mañana cada quince (15) días, totalizando 82,5 horas.-

Las mismas serán tratadas con la intención de lograr la participación activa de los alumnos, sobre la diagramación de trabajos prácticos en las modalidades individuales y grupales y dentro y fuera del aula. Las clases magistrales serán limitadas a temas centrales de cada unidad.

El abordaje de cada tema se realizará, referenciándolo a situaciones prácticas, a hechos cotidianos, tomados de la experiencia personal, de jurisprudencia local, de publicaciones periódicas o de cualquier otra fuente de interés.

También se motivará la participación en foros de debates. Como herramientas didácticas y tecnológicas se utilizaran pizarrón, proyector de diapositivas .

Evaluación, condición para obtener la certificación

Asistencia al 70% de las clases y una monografía de un mínimo de 10 páginas (letra arial 12 doble espacio) sobre un tema a elección que se haya desarrollado en el contenido dictado.

Información

Delegación Resistencia de UCASAL: A. Illia 429

Tel: 0362-4445510/4426265

Whatsapp: 3624 664488

Mail: ucasalresistencia@ucasal.edu.ar

Lectores: 672

Envianos tu comentario