Legislativas
Poder Legislativo

Jóvenes Diputados trataron siete proyectos generados junto a sus comunidades

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, acompañó el tratamiento y celebró la riqueza de los proyectos presentados por los estudiantes chaqueños.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, participó este jueves, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados, de la segunda sesión del Poder Legislativo Juvenil. En la oportunidad, los 32 jóvenes que integran el cuerpo fueron reconocidos con el diploma que los distingue oficialmente como legisladores juveniles de la provincia y posteriormente trataron siete proyectos ideados por los estudiantes, que tienen una impronta proteccionista, comunitaria y de participación juvenil.

Ésta es una acción conjunta de la Legislatura chaqueña y del Ministerio de Educación, impulsada por el diputado Hugo Domínguez, que tiene como fin la formación cívica de los estudiantes y promover la participación política de los jóvenes, tal como establece la Ley Provincial Nº 2982-A sancionada por unanimidad en marzo de este año.

Este segundo encuentro estuvo presidido por los diputados provinciales Hugo Domínguez, Carmen Delgado Britto y Leandro Zdero, y la ministra Marcela Mosqueda. Aún queda por delante una última sesión, que se realizará en el mes de noviembre.

Propuestas

Los proyectos desarrollados fueron: Prohibición de tracción a sangre en todo el territorio provincial; Federación de Centros de Estudiantes, Consumo problemático y la misma temática pero en pueblos originarios (los que se fusionarán en un solo proyecto); Protección animal, voluntariado social, refugios y albergues; Servicio Penitenciario Provincial; Centros comunitarios Vecinales de la Provincia del Chaco y Regulación Dominial, quedando elegidos por mayoría los primeros cuatro, que serán presentado a las comisiones legislativas para su tratamiento.

Mosqueda: “Tenemos esperanzas en ustedes”

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó la presencia de más 32 jóvenes en el recinto legislativo preocupados por siete temas que son de gran trascendencia para la provincia. “Quiero felicitar a todos los estudiantes parlamentarios por su compromiso y participación”, expresó la ministra, instándolos a que finalicen sus estudios secundarios –nivel hoy obligatorio- y que continúen con una carrera de Nivel Superior o universitario. “Tenemos muchas esperanzas, confiamos en ustedes y necesitamos que se tengan confianza, porque todo lo que sueñan se puede hacer realidad. Aprovechen esta oportunidad que es única de crecimiento personal para cada uno, que se dio gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados que impulsó el trabajo de todo un proceso de selección de los representantes del Poder Legislativo Juvenil con el apoyo de la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, del diputado Hugo Domínguez –autor del primer proyecto de ley por esta tema-, así como la diputada Nadia García Amud, entre otros, para que los estudiantes sean protagonistas de sus propias iniciativas y conozcan el sistema legislativo”, manifestó la ministra.

La voz de los legisladores

El primer proyecto tratado, que además fue el que tuvo mayor adhesión para que siga avanzando en el tratamiento legislativo, lo presentó la diputada Martina Del Grosso, que pertenece a la comunidad educativa de la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia. El mismo trata de la prohibición de la tracción a sangre en todo el territorio provincial. Tras la sesión, la legisladora expresó: “poder hacer algo en esta línea es muy importante, porque se tiene que cumplir, ya que es algo que se ve mucho en la ciudad. Desde muy chica, el maltrato animal siempre me dolió mucho, por ello soy proteccionista desde hace tiempo, y me resultó increíble el acompañamiento que logré para generar este proyecto, que llevó mucho trabajo y que en la sesión de hoy fue enriquecido por el aporte de los otros legisladores, el cual sumará otras miradas y enriquecerá el proyecto. Especialmente, me gusta poder poner voz a muchos y con la riqueza de los aportes de todos”, puntualizó Martina.

La diputada juvenil Maira Maidana, de Villa Ángela, expresó: “esta experiencia que viví es maravillosa e inolvidable, ya que estoy cursando el último año de la secundaria y nos invitó a que los jóvenes nos pudiéramos comprometer en la búsqueda de soluciones de las problemáticas que nos atraviesan y preocupan”.

Lectores: 284

Envianos tu comentario