Resistencia
Reclamo multitudinario

Marcha Federal Universitaria se hizo sentir en Resistencia

Docentes, alumnos y gremios reclamaron por el financiamiento de la Universidad pública

Llevan cuatro semanas sin inicio del dictado de clases en las distintas universidades del país, por lo que docentes y estudiantes universitarios unidos marcharon en el día de hoy desde las 5, en la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país y también en la ciudad de Resistencia con una masiva concurrencia de hasta 3 cuadras de personas en un solo grito.

Tal como estaba previsto, diferentes organizaciones sociales, alumnos y docentes de la universidad pública, se unieron en un solo reclamo: defender la educación gratuita. Así, partieron desde la UNNE Resistencia, en una multitudinaria marcha, en rechazo al desfinanciamiento que están sufriendo las 57 universidades nacionales.

La convocatoria la encabezaron los gremios docentes Adiunne y Codiunne, y la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE). También participaron diversas agrupaciones estudiantiles, políticas y sociales, además del Frente Gremial Docente.

Los reclamos inicialmente vienen del sector docente, que aún no ha recibido una propuesta superadora al aumento del 15% en cuotas, por parte del Gobierno Nacional. Esto marcó que hasta el día de hoy, muchas carreras de la UNNE, particularmente, no iniciaran el segundo cuatrimestre.

Los principales pedidos al Gobierno nacional consisten en mayor presupuesto para la educación pública y la recomposición salarial de los docentes. Además del cese de actividades (docencia, investigación, extensión y gestión), durante las últimas semanas se han desarrollado clases públicas, movilizaciones y abrazos simbólicos en defensa de la educación universitaria, a la que entienden como “un derecho fundamental adquirido, cuya vigencia se encuentra amenazada por las políticas de ajuste y entrega del Gobierno nacional”.

"La educación del pueblo no se vende, se defiende". Un grito único entre decenas de agrupaciones, cientos de carteles y miles de personas. En medio de un conflicto universitario que tiene a los alumnos sin clases y a los docentes en medio de un reclamo salarial con un pedido de "paritarias justas en relación a la inflación que sufrimos". No sólo está en riesgo el salario de los docentes universitarios, sino todo el sistema de educación superior.

El presupuesto universitario aprobado para este 2018 asciende a más de 93 mil millones de pesos, que según los índices de la inflación, solo representa un aumento del 10%, comparado con el período anterior. De este monto total, el Ministerio de Educación ya confirmó, en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en abril, un recorte de 3 mil millones de pesos y el congelamiento de obras de infraestructura; ajuste al que no escapa la Universidad Nacional del Nordeste, la UTN, entre otras que participaron hoy.

Lectores: 311

Envianos tu comentario