Información General
Articulación con productores de la región

Ajustarán métodos para pronosticar volúmenes de cosecha citrícola

Cuanto más anticipadamente se realizan las estimaciones, mayores beneficios podrá obtener el citricultor.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza en una línea de investigación consolidada para el desarrollo y ajuste de métodos de pronóstico de producción citrícola, en directa articulación con productores de la región.

Para los productores citrícolas el conocimiento anticipado de los volúmenes a producir representa una herramienta clave para definir estrategias de manejo del sistema productivo y de comercialización.

Cuanto más anticipadamente se realizan las estimaciones, mayores beneficios podrá obtener el citricultor.

Si bien la experiencia permite a los productores de manera “empírica” estimar los posibles rendimientos a alcanzar, desde la UNNE hace varios años se inició un trabajo en conjunto con citricultores para implementar métodos que aporten precisión a las estimaciones de cosecha.

Así, se lograron ajustar métodos de estimación de cosecha para distintas variedades de naranja, luego se avanzó con variedades de mandarina, y ahora el grupo de investigadores de la UNNE pondrá en marcha un proyecto para el desarrollo y ajuste de métodos de pronóstico de producción de limones, completando así los principales productos citrícolas de interés en el NEA.

“Los métodos logrados en naranja y mandarina han tenido márgenes de error inferiores al 5%, lo cual es muy eficiente para la producción de la región” explicó la doctora Laura Itatí Gimenez, investigadora a cargo del proyecto junto a la doctora Silvia Mazza y otros integrantes de la Cátedra de Cálculo Estadístico y Biometría de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Explicó que desde el equipo de investigación se avanzará con métodos de pronósticos para limones, otro de los productos cítricos de interés y que va ganando mercados.

La doctora Giménez detalló que la metodología de pronóstico de cosecha se basa en mediciones objetivas a campo, y el pronóstico depende de tres componentes que son superficie, cantidad y peso de los frutos.

Se puede así estimar la relación peso-diámetro de frutos, calcular el número de frutos a producir, los tamaños de los frutos y la cantidad y peso total a cosechar.

Indicó que la continuidad de la línea de trabajo en la temática posibilita incluir otros productos, y además ir ajustando las técnicas e incorporar información sobre condiciones ambientales y otras variables.

La investigadora destacó que los proyectos de investigación de la Cátedra se realizan en directa articulación con los productores, quienes además de facilitar el trabajo de los investigadores en sus establecimientos y en las distintas etapas de la producción, luego también resultan beneficiados con la transferencia de los conocimientos generados.

Además mencionó que el grupo de investigación en pronóstico de cosechas trabaja en vinculación con otros equipos de la Facultad de ciencias Agrarias de la UNNE que trabajan en otros aspectos de la producción citrícola como ser la sanidad y nutrición.

Lectores: 387

Envianos tu comentario