Gremiales
Conflicto de trabajadores por reclamos carentes

El titular de FESPROSA pasó por Resistencia a dar su apoyo a APTASCH en conflicto de salud pública

Dr. Jorge Yabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de la República Argentina (FESPROSA).

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de la República Argentina (FESPROSA), Dr. Jorge Yabkowsky, pasó por la ciudad de Resistencia para expresar el apoyo de la entidad a la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública del Chaco (APTASCH) en el conflicto que mantienen los trabajadores por reclamos carentes de solución por parte del gobierno provincial.

A través de una conferencia de prensa realizada en la sede de APTASCH, su secretario General, Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “contamos hoy con la presencia del Dr. Yabkowsky, quien vino a dar el apoyo de FESPROSA en esta lucha de los trabajadores de la salud pública”.

“Ya van 4 meses de reclamos sin respuestas del Gobierno, reclamando la deuda con centenares de trabajadores por bonificaciones impagas desde hace un año en el peor de los casos; por el tema salarial, ya que la inflación ha pulverizado el salario de los trabajadores; por problemas en las condiciones de trabajo, las recategorizaciones y apertura de concursos que quedaron truncos; la regularización y desprecarización laboral que también están trabados; y la falta de insumos básicos y de recursos humanos a lo largo y ancho de la provincia”, detalló Matzkin.

“Es un largo pliego de reclamos que hemos elevado a la ministra Crespo hace casi dos meses, y que no ha dado respuesta concreta a ninguno, por lo cual pedimos intervención al Gobernador Peppo, cuya única respuesta fueron presiones, intentos de hacer pasar una ley inconstitucional, y haciéndonos responsables a los trabajadores de la crisis del sistema sanitario, cuando es el Gobierno quien no ha dado respuestas y ni siquiera convocó a una negociación. Por este motivo, hoy contamos con la presencia de FESPROSA para dar apoyo a nuestro plan de lucha aquí en el Chaco”, agregó.

Yabkowsky: “El proyecto del Gobierno es de gravedad institucional y política”

Por su parte, el presidente de FESPROSA, Dr. Jorge Yabkowsky, manifestó que “hemos venido a dar nuestro apoyo a la lucha de APTASCH, en un escenario donde los gobierno nacional y provincial tienen una mirada errónea respecto a la cuestión inflacionaria, que ya ronda el 44% según números oficiales y privados, y eso hace que los salarios queden bajos, y los aumentos dados en el primer semestre ya estén pulverizados, tal como dijo Matzkin”.

“También, vinimos a apoyar la lucha y señalar la gravedad institucional y política del proyecto de ley enviado por el Gobernador Peppo, cercenando el derecho de huelga que está garantizado por la Constitución en el artículo 14 bis, y por el convenio 8798 de la OIT, que tiene rango constitucional, que garantiza los reclamos de los trabajadores. Además, hay también una ley nacional de servicios esenciales que regula de manera taxativa como la salud presta servicios y los mecanismos de resolución de conflictos”. Agregó: “El Gobierno del Chaco, en lugar de negociar de buena fe con los trabajadores, busca ir más allá y regular de manera unilateral, lo que es marcadamente inconstitucional. Estamos muy contentos de que la posición de APTASCH y otros gremios haya frenado el tratamiento del proyecto pero estamos alertas a ver los pasos a seguir, y brindamos todo el apoyo necesario para que no se ataquen los derechos de los trabajadores ni los derechos sindicales”, finalizó diciendo.

Lectores: 401

Envianos tu comentario