Legislativas
Legislatura

Juicio por jurados: diputados recibieron a expertos de Estado Unidos

La iniciativa del Ejecutivo está siendo analizado en las comisiones legislativas.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Martín Nievas y la diputada Elda Pértile recibieron a la especialista estadounidense en jurados Valerie Hans que llegó a Resistencia para participar de la "Jornada de Juicio por Jurados" en el Auditorio Casa de las Culturas acompañada por los Jueces chaqueños Víctor del Río y Gloria Zalazar, con la participación de la secretaria General de la Gobernación doctora María Cecilia Baroni.

La convocatoria de la comisión fue realizada en forma urgente, pero debido a compromisos en el interior provincial del resto de los legisladores, sólo Pértile y Nievas pudieron recibir a la delegación.

Hans expondrá junto al gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich y el vicepresidente de esta Asociación, Andrés Harfuch y la especialista estadounidense. La actividad es organizada por el Gobierno de la Provincia de Chaco, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ).

Nievas señaló que Valerie Hans es profesora de Derecho, Facultad de Derecho de Cornell y lleva a cabo estudios empíricos de la ley y los tribunales, y es una de las principales autoridades de la nación en el sistema de jurados.

Formado como científico social, ha llevado a cabo una extensa investigación y dictado conferencias en todo el mundo en los jurados y las reformas del jurado, así como los usos de las ciencias sociales en la ley.

“Con Hans y la delegación chaqueña que está organizando las jornadas de debate en el Chaco analizamos este tema al que el gobernador le ha dado significativa importancia” señaló Nievas y a la par precisó que “hubo un intercambio de miradas, pero se trata de un cambio de paradigma que el mismo gobernador está dispuesto a asumir ese reto”.

Por su parte Hans explicó y contó su experiencia en distintos países del mundo que visito donde ya implementan el Juicio Por Jurados y según su visión “España, EEUU, Japón y la provincia argentina de Neuquén han experimentado positivamente opiniones a favor del Sistema Judicial porque se involucra la ciudadanía, le devuelve credibilidad y más calidad institucional” de acuerdo a su experiencia.

Lectores: 466

Envianos tu comentario