¿Empezó la campaña?: El intendente de Margarita Belén se "adueñó" de una obra y la entregó a "beneficiarios"
La olla se destapó el miércoles, cuando el intendente de Margarita Belén Javier Martínez realizó un acto de entrega de unidades habitacionales en la localidad, obra inconclusa que era financiada por el programa “Casa Activa”, y que fue paralizada a mediados del 2023, en pleno proceso electoral donde el exgobernador Jorge Capitanich y el expresidente Alberto Fernández perdieron la continuidad política de las gestiones.
Bajo el lema: “Gobernar es decidir y garantizar derechos: hoy cumplimos el sueño del techo propio a 32 nuevas familias”, el intendente Martínez utilizó políticamente la mega obra abandonada y realizó la entrega, manifestando: "Ante el abandono por parte del Gobierno Nacional y la mentira del gobierno provincial, como intendente y en el marco de mis atribuciones, tome la decisión de avanzar con la implementación del Programa Municipal de Acceso a la Vivienda, en lo que fuera el Complejo PAMI que Javier Milei y Leandro Zdero abandonaron”.
Lo llamativo de esta situación es que dichas viviendas que no fueron finalizadas durante los gobiernos de Capitanich y Fernández, a la fecha, tienen dos contratos aún vigentes con la empresa Palacios debido a que los trabajos no fueron concluidos.
En este contexto, tanto los terrenos como las unidades habitacionales continúan siendo propiedad del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y no del municipio, motivo por el cual dichas viviendas no debieron ser entregadas.
Ante esto y rápidamente, el presidente del Instituto de Vivienda, Fernando Berecoechea, remarcó públicamente: “Esa obra no pertenece al municipio, está bajo la posesión del Instituto de Vivienda. Por lo tanto, la entrega fue absolutamente irregular”; informando que el predio está destinado a un Centro de Día para Adultos Mayores.
Sin vueltas, Berecoechea calificó el accionar del jefe comunal como “una estafa moral” y sostuvo que se aprovechó de la necesidad de las familias. “Lamento profundamente lo que ha ocurrido con estas familias, que fueron engañadas con la ilusión de tener un techo propio y lamento que Martínez se arrogue facultades que no le corresponden, por lo que tendrá que responder por esta situación”.
Finalmente, para poner los puntos sobre las “ies", Berecoechea adelantó que el gobierno provincial iniciará acciones para recuperar el predio y continuar con la obra, cuyo presupuesto estimado para su finalización ronda los 1.600 millones de pesos.
“Tenemos todas las pruebas: publicaciones en redes sociales, entrevistas y documentación que demuestran que aquí se ha cometido algo grave”, afirmó.
A la vista, en un año que no es “político” propiamente producto de que no existen llamados electorales en el cronograma anual, el intendente Martínez intenta acaparar la atención y tomar vuelo interno en un Justicialismo fragmentado en lo local y en lo provincial, por lo que no sería descabellado pensar que ya planifica una posible re-reelección o que intenta poner su nombre sobre el escritorio de algún conductor partidaria que pueda decidir su suerte para el 2027. Hasta tanto, deberá dar respuestas ante la Justicia.








Seguí todas las noticias de NOVA Chaco en Google News




























