La Justicia condenó a 10 años de prisión a Carlos Barraza y piden investigar a exfuncionarios
La Cámara Primera en lo Criminal condenó a Carlos Iván Barraza a 10 años de prisión efectiva por los delitos de fraude a la administración pública y peculado de bienes y servicios, en concurso real. La sentencia, leída el 5 de diciembre de 2025, incluye también la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos, así como el pago de costas y honorarios de abogados.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída este viernes por la jueza Glenda Vidarte de Sánchez Dansey, acompañada por sus pares Natalia Kuray y Julieta Dansey.
Nuevas líneas de investigación abiertas por la Justicia
El tribunal no solo condenó a Barraza, sino que también dispuso correr vista al equipo fiscal para investigar a una serie de personas y hechos vinculados. Entre ellos, se ordenó indagar por falso testimonio a Gustavo Ariel Brites y por la presunta responsabilidad de Carlos Mauricio Andión (extitular del IAFEP) y Laura Moreno en la disposición de fondos estatales a movimientos sociales sin los requisitos mínimos durante 2022 y 2023.
Investigaciones sobre tierras, viviendas y fondos públicos
Otras líneas de investigación se centrarán en funcionarios de la Secretaría de Ordenamiento Territorial por la adjudicación de terrenos en Villa Barberán a Barraza o particulares, y a titulares del IPDUV por las viviendas construidas sin control aparente en la misma zona, actualmente habitadas por personas vinculadas a la Asociación Civil Humildad. Asimismo, se investigará la recepción y destino de fondos estatales por parte de Romina Palacios y Walter Ramírez en el mismo periodo.
Caso SAMEEP: familiares y presuntas irregularidades laborales
El fallo amplía la mirada sobre la empresa SAMEEP, ordenando investigar a Nicolás Sissi, Jonathan Barraza, Andrea Barraza, Cristian Barraza, Mónica Romero y José René Galassi por presuntos incumplimientos horarios, marcación indebida, uso de vehículos oficiales y percepción irregular de vales de combustible. También se investigará a Juan Carlos Barraza por posibles delitos como amenazas y coacción, y a quienes presidieron la empresa en 2022 y 2023 por omisión de control sobre el accionar de Carlos Iván Barraza y sus familiares.
Decomiso de bienes y destino de lo secuestrado
La sentencia dispone el decomiso definitivo a favor del Estado provincial de todos los bienes, vehículos, herramientas, armas, dinero y documentación que constituyan instrumento o ganancia de los delitos. Se ordena la destrucción de las armas secuestradas y la transferencia de más de 147 mil pesos depositados en una cuenta judicial al Tesoro Provincial. Toda la documentación secuestrada deberá conservarse como prueba del crédito estatal por el daño ocasionado.








Seguí todas las noticias de NOVA Chaco en Google News































