¿Nada podía “malir sal”?: la alianza del oficialismo provincial y nacional resta porotos camino a octubre
Desde el cierre de alianzas y luego la confirmación de las listas con sus respectivos candidatos, la alianza La Libertad Avanza que conforman el oficialismo provincial (ex Unión Cívica Radical, ex Juntos por el Cambio, ex Sumar, ex Chaco Puede, etcétera), con el oficialismo nacional (La Libertad Avanza), han empezado a recibir un golpe tras otro, pero producto de errores propios.
”En un acuerdo electoral, el presidente Javier Milei y el gobernador Leandro Zdero apuestan a sus mejores mujeres y hombres en las listas vinculadas con la defensa de los chaqueños y la defensa de los intereses de la provincia en la Nación”, señalaron al momento de presentarse las listas de cara a las elecciones nacionales.
Por lo que la semana comenzó con los nombres de candidatos puestos sobre la mesa, y si bien el primer candidato a senador nacional de la lista sorprendió por su juventud y la falta de experiencia en política o cargos electorales, Juan Cruz Godoy, vale destacar la apuesta a la renovación y el lugar para los jóvenes que impulsó la alianza.
Pero, en segundo lugar a senadora, aparece la vicegobernadora Silvana Schneider, lo que podría configurarse como una posible candidatura testimonial, algo que no sería bien visto tras la campaña de las elecciones provinciales y lo que ocurre en la oposición.
Luego vino el aporte innecesario, pero siempre presente, de los diputados provinciales del oficialismo, que desde el recinto de la Legislatura le sumaron algunos porotos en contra a todo el tanteador político. Es que la discusión por el proyecto de ley de la cláusula gatillo para el sector docente tuvo algunos capítulos polémicos en la última sesión ordinaria, lo que terminó provocando que esta cuestión se archive y no se trata por lo que resta del año.
¿Beneficioso para la gestión? Quizás, porque es lo que esperaba el “gabinete de territorio”, pero quizás las condiciones no fueron las mejores, por todo el entramado que se generó en la votación, con gritos, insultos, amenazas, y hasta con una legisladora negociando por teléfono en plena sesión.
Pero como si esto fuera poco, del lado del sector libertario también realizaron su “aporte” para el duro momento que transita la alianza, y fue por un allanamiento de la Justicia Federal, que apuntaría al tesorero de La Libertad Avanza, Alfredo Moreno, pero vinculado a la investigación por presuntas afiliaciones truchas al partido y supuestos pedidos de retornos, en el que también estaría implicado el presidente del partido libertario en la provincia, Alfredo “Capi” Rodríguez.
Del otro lado de la vereda, como siempre se dice para referenciar a la oposición, parece haber calmado las aguas desde el gesto de unidad que intentaron dar el máximo referente Jorge Capitanich y la jefa comunal con “mejor imagen” Magda Ayala. Pero los intentos por mejorar las relaciones, se vieron envueltos por muchos reclamos de otros sectores que se disgustaron nuevamente con el reparto de lugares en las listas.
Sucede que nuevamente “Coqui” y Magda coparon los lugares importantes, sin importar que son diputados electos provinciales y dejaron a “compañeros” afuera de las decisiones fuertes. Así, la lista de senadores quedó conformada por Jorge Milton Capitanich y Magda Ayala, y la lista encabezada de diputados nacionales por Sergio Dolce y Julieta Campo, intentando también imponer la idea de renovación y juventud por lo menos del lado de los diputados.
Con las cosas así, la política parece que sigue aislada de las necesidades de la gente y, sobre todo, no interesaría dar gestos para volver a enamorar a un electorado que viene en caída en los últimos comicios. Camino a octubre, faltan soportar las campañas proselitistas, y las lluvias que podrían darse en toda la provincia colaborarían para que algunos tengan escenarios propicios para sus videos de redes sociales...








Seguí todas las noticias de NOVA Chaco en Google News




























