La Justicia ordenó mejorar las condiciones de detención del jubilado que “amenazó” al presidente Milei

En el marco de una acción de hábeas corpus impulsada por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, la jueza federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó a la Policía del Chaco garantizar condiciones dignas de detención a D.V., el docente jubilado arrestado el pasado miércoles 2 de julio por presuntas amenazas contra el presidente Javier Milei a través de redes sociales.
En su presentación, el Comité remarcó que V. no tiene antecedentes penales y se encuentra detenido por “averiguación de delito”, una medida arbitraria, irracional y desproporcionada que configura un apartamiento de los derechos y garantías a lo establecido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional. En ese contexto, solicitaron que comparezca de manera urgente ante el juez de la causa, el titular del juzgado Criminal y Correccional Federal 4, Ariel Lijo, para saber exactamente de qué se lo acusa.
En la medida dispuesta este viernes, la magistrada federal instruyó a la Policía del Chaco que garantice a D.R.V. el acceso a condiciones básicas de habitabilidad como cama, colchón, baño e higiene personal. También instó a que se asegure la atención médica adecuada e inmediata, con control de su estado de salud y medicación, en virtud de su hipertensión crónica.
Por otro lado, ordenó que se habilite sin restricciones el contacto con su defensa técnica y que se evite toda forma de exposición mediática indebida, preservando su integridad y dignidad.