La Provincia
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Peligra la marina mercante: aseguran que el gobernador Zdero no respondió un pedido de audiencia

El gobernador Zdero es un aliado del Gobierno y, por esa razón, no se preocupa cuando desde Nación amenazan con destruir a la marina mercante. (Dibujo: NOVA)

NOVA dialogó con el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, capitán Mariano Moreno, quien se comunicó con los once gobernadores con litoral marítimo o fluvial.

La sorpresa para el dirigente sindical es que solo dos respondieron: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Macri (CABA). El resto, los mandatarios de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, ignoraron el reclamo.

En ese sentido, el capitán comentó: "Enviamos cartas a todos los gobiernos provinciales con litoral, desde Tierra del Fuego hasta Formosa. La única respuesta concreta vino de Kicillof, que abrió una mesa de trabajo. Jorge Macri nos recibió a través de un funcionario. Los demás ni siquiera nos dieron el derecho a una respuesta".

En este sentido, también comentó que intentó comunicarse con legisladores nacionales de esa provincia, quienes por falta de decisión o por desconocimiento ignoraron los pedidos de Moreno.

La lista del desinterés

Entre los gobernadores que no respondieron figuran:

- Ignacio Torres (Chubut)

- Claudio Vidal (Santa Cruz)

- Gustavo Melella (Tierra del Fuego)

- Hugo Passalacqua (Misiones)

- Gildo Insfrán (Formosa)

- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

- Leandro Zdero (Chaco)

- Rogelio Frigerio (Entre Ríos)

- Gustavo Valdés (Corrientes)

Este listado se vuelve aún más llamativo si se tiene en cuenta que, en provincias como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Marina Mercante es clave para el abastecimiento y la conectividad, y los mandatarios ni siquiera tuvieron la cortesía de responder.

El costo del silencio: empleo y soberanía en riesgo

El desinterés de los gobernadores es particularmente grave en provincias donde la navegación fluvial y marítima es económicamente estratégica. En ese sentido, Santa Fe y Entre Ríos dependen del transporte por el Paraná para exportar granos.

Por su parte, Chaco y Formosa necesitan los puertos de Barranqueras y Formosa para abastecer regiones aisladas. En el caso de Tierra del Fuego, la provincia sufre el cierre de fábricas y podría perder conectividad marítima.

"Si se desregula, las economías regionales sufrirán. Los costos de transporte aumentarán, y los productos locales perderán competitividad ", advierte Moreno.

Lectores: 223

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: