Definen dictamen favorable para la creación del Observatorio Provincial contra las Violencias de Género

El proyecto de creación del Observatorio Provincial contra las Violencias de Género recibió este jueves dictamen favorable en la comisión de Género, Diversidad, Familia Y Niños, Niñas y Adolescentes de la Legislatura, por lo que quedó en condiciones de ser abordado por el pleno del Cuerpo en la próxima sesión ordinaria. La iniciativa, impulsada por las diputadas Jessica Ayala y Clara Pérez Otazú tiene por objetivo la creación del observatorio a fin de desarrollar un sistema de información permanente que brinde datos fehacientes para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias.
El observatorio deberá recopilar, analizar y comunicar información sobre violencias y femicidios. En este marco, se asumirá a las violencias y femicidios como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral contemplando factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.
Al término de la reunión, la presidenta de la comisión, Jessica Ayala, manifestó su satisfacción por el acompañamiento unánime de sus integrantes. “Muy contenta que se haya logrado unanimidad para este proyecto que crea el observatorio en razón de géneros y femicidios, otra vez Chaco está a la vanguardia de este tipo de proyectos”, explicó y añadió: “Quiero destacar que en la diversidad siempre encontramos el camino para el acompañamiento de iniciativas que buscan generar mayores derechos y sobre todo seguir la lucha para erradicación de las violencias”.
Ayala valoró asimismo la “opinión favorable” de distintos organismos como la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia; pero sobre todo el hecho que este observatorio, autónomo e independiente, “trabajará con representantes de los tres poderes del estado para que se generen políticas públicas a largo plazo, en base a dato estadísticos cuantitativos y cualitativos reales que nos permitan avanzar hacia una sociedad sin violencia”.