Interior
Los funcionarios se tiran la pelota

El Malhá está contaminado y Castelli lleva 96 horas sin agua; millonaria obra quedó inutilizada

La obra que está en Puerto Lavalle está inoperable. El cambio de cauce del río Bermejo limitó el envío de agua potable a Castelli.

El cambio de cauce del rio Bermejo limitó el envío de agua potable a Castelli. Y a pesar de que los funcionarios chaqueños dicen que todo está volviendo a la normalidad no es tan así. 

Cuatro días o 96 horas sin el vital elemento es grave para una ciudad con más de 36 mil habitantes y que dice ser el portal de El Impenetrable.

"Estamos de rehenes, presos en Castelli por la falta de agua. Es una locura lo que está pasando y lo que están haciendo", indicaron a NOVA unos vecinos y recordaron que esta obra es nueva pero los ingenieros se olvidaron de hacer una toma flotantes lo que hubiese evitado hoy la fala de suministro del agua en esta ciudad.

Hasta el menos ilustre en el tema sabe que el río cambia de cause y tal como sucedió ahora la obra millonaria quedó sin agua.

Por esa imprevisión, la ciudad está desde el jueves sin agua y mientras tanto el presidente de la cooperativa de agua potable Francisco La Regina "miente". Así aseguran los castelenses por estas horas y con indignación. "Este señor aseguró que iban a largar agua del Malhá que está contaminado porque se unió con las aguas del canal 1 y el reservorio de las cloacas a cielo abierto", dijo otro vecino.

Los vecinos denuncian que este domingo comenzaron a largar el agua del Malhá que está "en pésimas condiciones". Por ejemplo en el barrio Libertad y en la Quinta 66 el agua viene verde, por consiguiente es intomable.

Cambio de cause

Se debe indicar que el río Bermejo cambió su cauce hacia la costa Formoseña y dejó a la toma de agua del acueducto de Puerto Lavalle muy cerca de un banco de arena, situación que limitó las posibilidades de extraer agua y potabilizarla para abastecer a las localidades de Fortín Lavalle, Bermejito, Castelli y El Espinillo.

El gobernador Domingo Peppo que se enteró de lo ocurrido y recorrió la zona e intenta con máquinas especiales y personal de la APA (Administración Provincial del Agua) canalizar el río y desviar el cauce hacia la toma de agua del acueducto, así bombear el líquido para procesar y potabilizar que va a demandar varios días, se recomienda cuidar el uso del agua hasta normalizar el servicio.

De la recorrida participaron los jefes comunales de Juan José Castelli Pio Oscar Sander y de Villa Rio Bermejito Julio Paredes.

Pero lo paradójico es que Sander se enteró de lo sucedido en el acueducto, envió personal al arroyo Malhá a poner en condiciones las instalaciones para bombear agua hacia la planta potabilizadora y hacer la distribución a los habitantes de la ciudad. El agua que empezó a llegar a los hogares es verde y no se puede tomar.

¿Por qué nadie escuchó?

Fuentes fieles de la APA confesaron a este medio que cuando se construía el acueducto Lavalle-Castelli los amigos del Bermejo habían advertido este fenómeno natural.

Ahora se sabe que habían anticipado que el río cambia su cauce y cuando finalmente sucedió repercutió en la provisión del servicio de agua potable a las localidades de Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito.

El cauce del río Bermejo se desvió hacia la costa formoseña, dejando  sin agua el sector donde se encuentra la toma principal de la planta potabilizadora que abastece  a miles de usuarios.

Lo lamentable es que ningún ingeniero pensó en una toma flotante. Justamente para prevenir tamaña situación.

Lo peor del caso es el despropósito la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Contralmirante Gregorio Portillo, que no informó con antelación  a la población sobre la restricción y posterior corte del suministro del vital liquido.

Lectores: 2814

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: