Opinión
Nota de Opinión

Zago: "Concentrarnos en un plan que permita lograr una provincia desarrollada"

Javier Zago, presidente del Partido Renovador Federal

Por Javier Zago(*), especial para NOVA

El comienzo de una nueva administración, necesita que la dirigencia y el Gobierno ratifiquen su voluntad republicana en cuanto al respeto a la separación e independencia de los tres poderes, la búsqueda constante de la necesaria vigencia del pacto social, el respeto a los derechos de las minorías y la preocupación visceral por los más necesitados.

Deben inclinarse ante la conciencia de los ciudadanos y ejercer su coacción propia, con el debido respeto a la libertad del hombre que en el evangelio aparece como fruto de la verdad y el estado de derecho que es desconocido por parte de la dirigencia, que repetidamente pretende imponer su condición de poder despreciando la grandeza del ciudadano.

Ahora estamos en un estado de derecho democrático y republicano con líderes y dirigentes que ni bien consiguen un éxito y gracias al estado de derecho resucitado, lo quieren transformar en un régimen autocrático y/o hegemónico, por eso la urgencia de formar una nueva clase dirigente que esté a la altura de las necesidades de estas horas, sobre todo teniendo en cuenta que el pueblo, en las sucesivas elecciones, ha ido demostrando su apego al estado de derecho, eligiendo proyectos y dirigentes maduros, que estén acordes con el momento que se vive.

En este marco, interpretamos como partido que la sociedad a través de las sucesivas elecciones reclama ese transversalismo que siempre se declama pero que efectivamente no se cumple y tampoco lo ejercemos como sociedad, como si ocurre en democracias más antiguas que exigen especialmente el cumplimiento por parte del estado, de los contratos que él asume, además de terminar con la economía excluyente, que es una lucha de gesta histórica que no figura en los libros de historia, pero que se encuentra escrita a fuego en el inconsciente de nuestro pueblo. Esto es quizás lo que la hace más valiosa e indestructible aun. No debemos rehuir este desafío, por el contrario aceptarlo nos dará la dignidad de ser los arquitectos de nuestro destino y preparar un futuro de grandeza para las generaciones venideras. Que este tiempo nos encuentre viviendo en una provincia más grande y justa, siendo protagonistas de nuestra historia, en vez de ser simples lectores.

Para ello es necesario efectuar una lectura de la realidad sin hipocresías que nos permita entender que no podemos hablar de pleno empleo, dado que es un hecho de simple observación que nos lleva a preguntarnos como sociedad: ¿Cómo plantear que el trabajo es la fuente de la dignidad del hombre, si no hay trabajo?, esto se logra con un modelo de provincia que acentúe el norte en los siguientes aspectos a saber, para lograr un

Esto se logra a través del mayor desarrollo industrial, dado que a nuestro juicio, el Chaco debe movilizar sus recursos humanos y materiales, en pos de un objetivo para irrumpir en el mercado internacional con oferta masiva de bienes y servicios de alto valor agregado. Por lo tanto cualquier política basada sobre el desequilibrio fiscal y la inflación, la rechazamos. También repudiamos la idea del Estado mínimo, derivada de una concepción dogmática que no ha sido aplicada en el mundo entero por ninguna economía exitosa. Pero si propiciamos el logro de un estado jerarquizado y eficiente con estas responsabilidades:

a) Mantener el equilibrio del sector publico consolidado.

b) Seguir invirtiendo en capital humano, particularmente en áreas o sectores desatendidos por el sector privado, asegurando el más alto nivel posible de salud y educación pública.

c) Impedir la formación de (y en su caso disolver) monopolios, oligopolios y toda clase de acuerdo que restrinja indebidamente la competencia en el mercado interno.

d) Profundizar la regulación de provisión de servicios que constituyan monopolios naturales, con el propósito de recrear las condiciones y restricciones a las cuales estarían sometidos los prestadores de tales servicios si tuvieran que competir con otros prestadores.

e) Mantener la interacción ciencia/producción vinculando a universidades y organismos científicos o técnicos oficiales con la industria y el agro.

f) Continuar con el otorgamiento de líneas de crédito para impulsar el desarrollo de las PYMES que sean de interés estratégico para la provincia.

No obstante creemos que en esta nueva etapa se necesita:

- Introducir tecnología, aumentar la productividad, logrando de esta manera pleno empleo.

- Crear un fuerte mercado interno, que realimente al sector privado, logrando de esta manera mayores recursos en manos del Estado, para reinvertirlos en capital humano.

- Entrar así en el círculo virtuoso de las economías más desarrolladas y eficaces. Economías que no obligan a trágicas opciones entre males de distinta intensidad sino que permiten (como nosotros permitiremos) tener, al mismo tiempo, estabilidad, desarrollo, modernización, empleo y justicia social.

La mayoría de la Provincia, que aspira a la profundización de la democracia, la existencia de instituciones confiables, el desarrollo económico sostenido, la equidad social y mejores condiciones de vida, agradecerá los esfuerzos que hagamos por dejar a un lado cualquier discusión secundaria y concentrarnos en la elaboración de un plan que concurra a tales objetivos en pos de lograr una Provincia Desarrollada.

(*) Presidente del Partido Renovador Federal

Lectores: 222

Envianos tu comentario