Política
Rumbo al 2015

Tumini: "Fuerzas y dirigentes progresistas de Unen debemos tomar decisiones ya"

Humberto Tumini, Movimiento Libres del Sur-Unen.

Estamos a meses de las PASO presidenciales, con la campaña electoral en pleno desarrollo y los candidatos que abrevan en programas afines al pasado noventista, a full. El trabajo de zapa sobre UNEN, de Elisa Carrió y compañía, significativo daño nos ha hecho ya. Tiempo es entonces de ponerle un límite a esto y dividir claramente las aguas: las fuerzas y dirigentes progresistas vayamos por aquí y aquellos que trabajan por un frente de derecha por allá. Dejemos de confundir a la ciudadanía que nos ha mirado y nos mira con expectativa.

UNEN se constituyó en abril pasado, inequívocamente, como una opción progresista para la etapa que se avecina en la Argentina, luego del fin de ciclo kirchnerista. Dejamos sentado en nuestro documento fundacional, que manifestábamos “nuestra firme voluntad de conformar una Coalición Política en el orden nacional que brinde a la Argentina una alternativa de gobierno en procura de una sociedad solidaria, participativa, igualitaria en la que la educación de niños y jóvenes, y el bienestar de nuestros ancianos, sean el centro de las políticas públicas, donde ciudadanas y ciudadanos puedan construir su propio porvenir a través del trabajo honesto”.

Agregando allí que éramos “el resultado de luchas históricas compartidas en pos de la democracia, la república, los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional, la educación pública y la reforma universitaria”.

Nadie que firmó ese documento, seriamente, puede argumentar que era una plataforma para propugnar “pragmáticamente” una alianza con sectores de la derecha vernácula.

Sin embargo Carrió, comenzó desde ese mismo momento un sostenido trabajo de desgaste sobre el frente, que incluyó actitudes y palabras agraviantes hacia otros dirigentes del mismo. Buscando así desnaturalizarlo, llevándolo a acordar con el PRO, como si fuera jefa de campaña de Macri.

A ella se le han sumado algunos dirigentes del más alto nivel del radicalismo. En concreto Ernesto Sanz, presidente de dicho partido, también firmante de aquel documento fundacional, que expresó ya abiertamente algo que venía diciendo con sordina: que él propugna también una alianza con el PRO. Sin medias tintas declaró hace un par de días “me gustaría ir a una interna con Macri en el mismo espacio”.

Me gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio.

Leer más en: http://www.eldia.com.ar/edis/20141109/Sanz-Me-gustaria-ir-interna-Macri-

Evidentemente las cartas ya están echadas. Los dirigentes y fuerzas progresistas de UNEN debemos, sin demora, tomar el toro por las astas definiendo con claridad el rumbo y la estrategia de nuestra alianza. Ya hemos dicho una y otra vez que no hay proyecto progresista opositor real en alianza con la derecha; que no hay por tanto acuerdo posible con el PRO y el Frente Renovador. Ahora es tiempo de ir más allá: debemos dejar de lado a los que piensan en acuerdos con Macri y/o Massa. Que hagan su ruta y nosotros la nuestra y ya.

Los millones de argentinos y argentinas que anhelan un futuro distinto, una sociedad solidaria, participativa e igualitaria, una república con democracia plena, derechos humanos, justicia social, soberanía nacional, educación y salud públicas de calidad, que ya nos miran críticamente por esos coqueteos con la derecha, no nos perdonarían que permitamos diluir y destruir nuestro proyecto progresista, allanando así el camino a fuerzas políticas conservadoras, cuando no directamente reaccionarias.

Humberto Tumini

Movimiento Libres del Sur - Unen

Lectores: 287

Envianos tu comentario