Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Tras perder el tiempo durante meses, al final Diputados aprobó el endeudamiento suplicado por Peppo

Oxígeno: el gobernador Peppo respira gracias al consenso que permitió aprobar la autorización de créditos que le garantizarán la gobernabilidad en tiempos electorales. (Dibujo: NOVA)

Dejando bien en claro que toda esta historia transcurrida durante meses en la Cámara de Diputados del Chaco para lograr la aprobación de la autorización para que el Ejecutivo provincial avance con un nuevo endeudamiento tenía únicamente un trasfondo electoral, al final este miércoles el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo y permitieron al gobernador Domingo Peppo acceder a créditos por 1900 millones de pesos. Este monto surge del crédito de 1500 millones propuesto por el bloque UCR-Cambiemos más el proyecto de 400 millones de pesos del bloque Frente Chaco Merece Más.

Teóricamente, este nuevo endeudamiento será repartido de la siguiente manera: 400 millones en subsidios, 400 millones en créditos, 200 millones para pymes, 500 millones para municipios afectados por la emergencia hídrica y 400 millones para obras de infraestructura sanitaria, mejoramiento de caminos rurales y compra de maquinaria.

Pero tras el papelón que vienen llevando adelante los diputados provinciales, vale la pena resaltar que el supuesto consenso llegó luego de una monumental apretada de productores agrícolas de las distintas zonas de la provincia que estuvo orquestada por nada más y nada menos que el gobernador de la provincia. Peppo habría sido el encargado de limar la cabeza de estos representantes, que rápidamente se instalaron en las afueras del recinto legislativo para presionar a los legisladores y lograr destrabar el conflicto.

Intentando trasladar la pelota y el costo político a la oposición, la jugada del peronismo surtió efecto y a la bancada conducida por Carim Peche no le quedó otra más que acceder a un acuerdo. Es por eso que además de los 400 millones propuestos por el Ejecutivo, también salió otra autorización de 1500 que iría destinada, supuestamente, a los municipios afectados. Siempre teniendo un techo de asistencia a productores de no más de 500 hectáreas, tratando de centrar la ayuda a los sectores más desprotegidos.

Todo indicaba que la solución iba a llegar luego de que alguna de las partes diera el brazo a torcer, algo que no fue necesario ya que solamente se acordó lo lógico y en poco más de tres horas fue cerrado. Con esto, reiteramos, quedó al descubierto una maniobra que solamente perjudicó a los más necesitados: los chaqueños afectados por la emergencia hídrica.

Tranquilamente esta definición se podría haber acordado hace meses si verdaderamente hubiera existido voluntad de los dos partidos mayoritarios. Nuevamente los intereses partidarios y electorales estuvieron por encima de gran parte de los chaqueños, que literalmente están bajo agua en distintas localidades de la provincia.

¿Y las colectoras no eran historia?

Sorpresivamente y en la previa de la aprobación del endeudamiento la diputada peppista Liliana Spoljaric presentó un nuevo proyecto de ley para modificar la ley electoral vigente e instaurar el sistema de colectoras en las próximas elecciones. Con el cronograma electoral ya presentado el oficialismo intentará, al parecer, ir por esta herramienta que habilita que varias agrupaciones diferentes lleven a los mismos candidatos en alguna categoría, por ejemplo, gobernador y vice o intendente. ¿Habrá acuerdo en el peronismo para avanzar nuevamente con esta iniciativa? Eso quedará al descubierto en el próximo encuentro legislativo que se podría concretar en medio de importantes anuncios de unidad por parte del Justicialismo chaqueño.

Lectores: 702

Envianos tu comentario