Gremiales
Conflicto gremial

Trabajadores reclaman por mejores condiciones laborales en Sameep

Expediente generado por el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo ante el pedido de SOSCH (Foto: NOVA)

El Sindicato Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) que representa a trabajadores de la empresa Sameep, solicitó formalmente a la Dirección de Trabajo Provincial se realicen inspecciones en la empresa estatal con la finalidad de corroborar las condiciones de Higiene y Seguridad Laboral, y luego de realizar las primeras actuaciones, se constató el incumplimiento de gran parte de las normativas vigentes en la materia.

Con la intervención de la Dirección de Trabajo, ya se han realizado 4 inspecciones en distintas sedes de la empresa estatal, con todas arrojando resultados negativos. El 1º acta de inspección (Nº 212950 del 17 de Agosto de 2017) se labró según la situación de la Planta nueva de Barranqueras. En la 2º acta de inspección (Nº 214205 del 22 de Agosto de 2017) se constató el trabajo en el Playón de las Heras. La 3º acta de inspección (Nº 216766 del 29 de Agosto de 2017) se realizó en la Planta de La Toma - Barranqueras. Por último, el 4º acta de inspección (Nº 217823 del 31 de Agosto de 2017) según el trabajo en la Planta de 9 de Julio y calle 13.

"De los informes confeccionados por el organismo de control facultado para llevar a cabo tales tareas y según actas de inspecciones, se desprende que Sameep no cumple con las leyes, normas, obligaciones y disposiciones vigentes que tienen como finalidad primaria tutelar los derechos de los trabajadores y/o empleados" reclaman luego de los primeros resultados.

A lo que agregan: "Es de suma gravedad que, a pesar del saldo de 6 muertes de operarios en 6 meses (recordemos: en Enero, dos obreros en Tres Isletas y cuatro trabajadores en Julio en Puerto Vilelas), la patronal siga incurriendo e incumpliendo con la obligación que tiene y debe de resguardar a sus empleados, como se puede concluir del informe lapidario de un organismo del propio Estado Provincial como lo es la Dirección de Trabajo".

Dada esta preocupante realidad, cabe la pregunta: ¿Qué decisión va a tomar el gobernador de la provincia Domingo Peppo respecto de las responsabilidades de funcionarios puestos por su gestión que incurren en tales negligencias? Aún después de hechos tan lamentables y evitables como los sucedidos donde vidas se han perdido.

Desde la organización sindical entienden que este directorio de la empresa evidentemente no está a la altura de los acontecimientos y, prueba de ello, son las actas de inspecciones que detallan y describen la situación real en Sameep. Por lo que se preguntan: ¿Por qué el Gobernador, a pesar de los informes y actas, no ha removido del cargo al Directorio?¿Cuál es el motivo que impide separar de sus funciones a quienes incumplen con sus obligaciones y deberes de funcionarios públicos?

Lectores: 522

Envianos tu comentario