Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Tiembla la clase política: una catástrofe climática que justo cayó en un año electoral

Qué foto. Por cuestiones estéticas obvias, los chicos de Santa Sylvina eligieron a la primera dama Juliana Awada antes que al gobernador Domingo Peppo. (Dibujo: NOVA)

Como ya sucedió en Resistencia semanas atrás, ahora las lluvias hicieron estragos en el corazón productivo de la provincia y esta catástrofe climática puso en jaque a la clase política chaqueña en el inicio de un importante año electoral. Primero fue Jorge Capitanich quien tuvo que lidiar con el agua que prácticamente tapó a la ciudad capital y ahora son varias las localidades damnificadas en el interior con lluvias que han llegado hasta los 300 milímetros en pocas horas.

Además de la preocupación por el desastre provocado por el agua y la cuantiosa cantidad de damnificados, se teme por el impacto que esta crisis pueda generar sobre el electorado, que este año tendrá que ir a las urnas con mucho fastidio y resignación.

Salvo algunos detalles, el que reaccionó bien durante todo este conflicto que azotó a la provincia fue el gobernador Domingo Peppo que suspendió inmediatamente sus vacaciones y se puso al pie del cañón para comandar las acciones en distintos frentes, así como para afrontar las duras críticas que llegaban prácticamente con la misma intensidad en que caían las copiosas lluvias. Tal como lo hizo con el presidente Mauricio Macri y con figuras políticas nacionales de primer nivel, el mandatario se encargó de gestionar la inmediata asistencia para los miles de damnificados que ya dejó este enero negro en la historia chaqueña.

La provincia se encuentra actualmente viviendo distintos escenarios en cuanto al clima. Mientras que en el sudoeste chaqueño la abundante caída de agua destruyó a Santa Sylvina y su esquema productivo, en el norte, en la zona de San Martín, la seca provoca caos y genera un imperioso pedido de lluvias que calmen la situación.

Por otro lado, en la zona de Las Garcitas y Colonia Elisa existe un contraste notable con el avance en la cosecha de soja y siembra de maíz de segunda. Es por eso que reflota un temor tremendo desde el sector productivo de esa zona ante el peligroso pronóstico de intensas lluvias que rige para toda la provincia y que podría trasladar la crisis a zonas donde se espera un buen rinde que pueda salvar la campaña agrícola actual.

Recorridas oficiales y visitas nacionales

Al igual que sucedió en Barranqueras, desde Nación marcaron presencia con la visita de la primera dama Juliana Awada, que arribó a Santa Sylvina acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Junto al gobernador Peppo recorrieron en helicóptero las zonas afectadas y visitaron a personas evacuadas para informar sobre las acciones inmediatas que se llevarán adelante con fondos nacionales. El dato anecdótico fue la gran presencia de medios de comunicación y personal de prensa que de manera poco común, aprovecharon todo tipo de detalles para capturar imágenes como si se tratara de una súper producción publicitaria típica de campaña proselitista.

Esta situación, que no pasó inadvertida para nadie, rápidamente generó una catarata de memes en redes sociales para criticar no solo a la primera dama y los funcionarios nacionales presentes, sino también contra el mandatario chaqueño que buscaba desesperadamente poder acercar a las criaturas afectada para lograr la imagen tan deseada por los fotógrafos y camarógrafos.

Y bueno, es algo lógico en medio de un año electoral peligroso que vino acompañado de una verdadera catástrofe que, sin dudas, puede permitir la captación de votos por medio del asistencialismo desmedido y la presencia en las zonas afectadas. El electorado les dará o no la razón cuando recurra a las urnas y sea la hora de la verdad.

Lectores: 860

Envianos tu comentario