Correo de Lectores
Correo de Lectores

Tantos millones invertidos y seguimos sin luz

El cartero de NOVA.

Señor Director de NOVA Chaco:

Mirando los diarios nos damos cuenta que son muy pocos los que resisten sus archivos, lamentablemente este no es el caso de los directores que están y los que ya no están, en la empresa de energía provincial Secheep. El ingeniero Ricardo Martínez Leones (más conocido como el “Maradona de la luz” cuando aterrizó en la empresa), en una solicitada en el diario Norte a los pocos meses de haberse hecho cargo, decía que se habían hecho cargo de una empresa al borde de la ruina -que era como un auto que no solamente era usado, sino que estaba en muy malas condiciones (SIC)-, y que ellos habían duplicado la inversión llevándola a 480.000.000 millones de pesos.

El martes 6 de enero del 2009, después de unas Fiestas a la luz de las velas, en página 9 del diario Norte Martínez Leones dijo que la empresa destinaría 60.000.000 millones más en infraestructura eléctrica. Unos días más tarde, el 9 de enero, en un portal digital (Chaco Día por Día) ya hablaba de 45.000.000 millones en el año. No obstante “invertir” tantos millones, la nota editorial de Miguel A. Fernández del domingo 7 de febrero del 2010 se titula “Bronca unánime y barbas en remojo”, haciendo eje de la nota los continuos cortes en el servicio eléctrico.

Tantos cortes en el verano del 2010 hacen que el directorio presente su renuncia, (Norte 8/2/10, pág. 2). “Se va el Maradona de la Luz”, asumiendo el ministro Omar Judis la presidencia, quien impone el cargo tarifario específico (88.000.000 millones al año).

El 2/2/2011 se inaugura el Centro de Distribución Nro. 12 en Barranqueras, con una inversión de $ 8.500.00 (1ra Línea pág. 3 del 3/2/2011), asegurando Judis ante la presencia del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (hoy a cargo de la Gobernación) que esta obra resolvería gran parte de los problemas de la ciudad de Barranqueras y La Toma.

No obstante los anuncios, nuevos cortes de luz, quema de electrodomésticos y protestas sociales en el verano del 2011 ocuparon las páginas de los diarios locales (Norte 3/1/11, pág. 4 y 5, y 1ra. Línea pág. 2). Ese mismo año había anunciado con bombos y platillos que la puesta en funcionamiento de la Línea de 500, con estación transformadora en Presidencia Roque S. Peña (inversión 100 por 100 con fondos de la Nación), terminaba con los problemas de restricción de suministro en la provincia (nunca más un corte en el servicio).

Ni el fondo fiduciario eléctrico, ni los continuos anuncios de inversiones millonarias que a menudo anunciaba Judis impidieron que el jueves 1/11/2011 el presidente de la FECHACO (Norte, 1/11/12, pág.7) manifestara su malestar por los continuos cortes de luz en la provincia, que fueron de tal magnitud que la Cámara de Diputados convocó al ministro Judis a informar el estado del servicio de SECHEEP.

Pese a seguir el ministro Judis haciendo alarde de las millonarias inversiones en el sistema eléctrico, el 2 de octubre 2012 fuimos noticia a nivel mundial por la suspensión del partido Argentina-Brasil por un corte de luz, provocado (al decir de Judis) por una “araña”.

El lunes 5 de noviembre del 2012 la Asociación Civil en una “Carta al Gobernador” (pág. 11 Primera Línea) se hace eco de los continuos cortes en el servicio eléctrico ocurridos durante el mes de octubre, mes todavía benigno. El ministro Judis vuelve hacer alarde de su billetera diciendo que se está por invertir $ 264.200.000 (Chaco prensa), que se están terminando las obras de un importante Centro de Distribución en Barranqueras y otro en la localidad de Fontana, con ellos se repotencia la zona metropolitana para tener un “verano tranquilo y sin sobresaltos” (Norte, pág. 2, Primera línea pág. 3).

Fue tan tranquilo que el 10/12/12 cambió nuevamente el directorio de la empresa. Se hizo cargo Marcos Verbeek (el inmortal, sobrevivió a todos los embates y además lo premiaron con un ministerio), y anunció la inversión de 80.000.000 millones a volcarse en obras (12/12/12, pág. 2 Norte). El viernes 15 de febrero del 2013 (Carta de lectores, pág. 30, diario Norte), se plantean las incoherencias del gobierno en el tema energético, los megavatios que se vuelcan a la provincia en el transcurso del año, porque el gobernador y el ministro Judis mienten respecto de las inversiones que anuncian.

Todo el resto del año, el ingeniero César Cotichelli se pasó echándole la culpa a todos, (Trasnea, mayor consumo, mucho frío, mucho calor, la araña, etc. etc.), todos son culpables, menos ellos.

Señor director, si usted suma todos los millones que han dicho que se volcaron a la infraestructura eléctrica de la provincia, se observa de acuerdo a números expresados por el gobernador, el ex ministro Omar Judis y los distintos presidentes de la empresa, que se superan los mil millones de pesos.

¿No le parece que con esa plata volcada a Secheep no deberíamos padecer los cortes de luz que tenemos, y mucho menos aumentar la tarifa? ¿O no será que se está terminando el relato y se debe seguir mintiendo? El ministro coordinador de gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa decía que las empresas que no estén a la altura de las circunstancias estaban en problemas. ¿Y qué deja para la empresa que él estaba administrando? Esperemos que el actual gobernador Bacileff piense en los usuarios y no en los inoperantes que manejaron y manejan la empresa. ¿Qué pena pedirá ante la Justicia contra los funcionarios de Secheep? “Ley pareja no es rigurosa y nadie se queja”, dice el refrán.

Héctor Moors

(DNI 7 925 487)

Héctor Aguirre

(DNI 11223101)

Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía

Lectores: 422

Envianos tu comentario