Opinión
El Impenetrable

Tantanacuy rodeado de desmontes en zona protegida

Es crítico el actual balance ambiental y de bioseguridad en todo el entorno de Tantanacuy

Tantanacuy es un valioso y persistente emprendimiento ecoturístico y de conservación que está ubicado sobre la Picada 82, antes del cruce con la ruta Juana Azurduy. Toda la región corresponde a la categoría II (amarillo), o sea que es zona protegida y en la que está prohibido desmontar, según el mapa del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo chaqueño (OTBN). Es un punto estratégico de El Impenetrable.

Es crítico el actual balance ambiental y de bioseguridad en todo el entorno de Tantanacuy (http://chaco.travel/activo.php?actividad=12) producto de los mega-desmontes que se ejecutaron durante los años 2017 y 2018 en los campos aledaños.

Tan solo en ese corto lapso de junio de 2017 a setiembre de 2018, es decir en dieciseis meses, todas las parcelas que lindan con Tantanacuy fueron desmontadas. Las dos imágenes satelitales que siguen demuestran el estrago ambiental en la zona analizada, específicamente la situación de colapso del entorno de Tantanacuy. Los desmontes ejecutados fueron continuos y sistemáticos, hasta que eliminaron todos los montes de la zona.

En la Imagen 1 se observa que las parcelas ubicadas al norte del emprendimiento ecoturístico corresponden al establecimiento Las Rejas. En ese predio se desmontó unos meses antes del lapso tomado en consideración. En la actualidad han sido desmontadas casi la totalidad de las parcelas, que sumadas tienen una superficie de 5.000 hectáreas.

La Imagen 2 es del pasado 22 de setiembre. En ella se observa que en todas las parcelas aledañas a Tantanacuy se ejecutaron desmontes de distintas magnitudes.

Llama la atención lo que está ocurriendo en la Parcela 15. En una primera etapa se desmontó en dieciseis tramos rodeados por cortinas rompevientos de monte nativo. La superficie total deforestada fue de 1.400 hectaáreas. El desmonte se realizó en el mes de junio de 2018. Actualmente, ya en la segunda etapa, finalizó el desmonte de todos los tramos. Además, están eliminando las cortinas, como puede observarse en la Imagen 2.

Mega-desmonte en el Establecimiento Las Rejas

El caso más paradigmático se ha dado en las Parcelas 225 y 226, Circunscripción V, Zona D, del Departamento Almirante Brown, que fueron las más atacadas. Desmontaron a tala rasa. Las dos parcelas constituyen una superficie de 5000 hectáreas. Los suelos son Clase V, no aptos para la agricultura. La destrucción ambiental ha sido total en las áreas intervenidas.

Los desmontes ejecutados por un fuerte grupo económico contó con la complacencia de la Dirección de Bosques. Obtuvieron planes de aprovechamiento de cambio de uso del suelo, que fueron autorizados por la nefasta Dirección de Bosques. El mayor desmonte se produjo en el establecimiento “Las Rejas”.

El Establecimiento “Las Rejas” es de propiedad de la familia Andreoli y asociados, que es un grupo potente y vigoroso que arrasa montes con mucho éxito a partir de relaciones trabadas con funcionarios públicos del área del Ministerio de la Producción. La figura insignia es Claudio Andreoli, un exitoso empresario agropecuario de Chivilcoy, que figura entre los primeros grandes exportadores de trigo y maíz, fuertemente cuestionado -en su momento- por acaparar permisos de exportación (ROE).

La Imagen 3 muestra el mapa catastral de la zona donde se destacó, con color verde, la ubicación de Tantanacuy y, de acuerdo a la información que brinda la página web de la Dirección de Bosques, también se ubicaron las parcelas que tienen permisos de desmontes otorgados por la Dirección de Bosques, a pesar de que allí está prohibido desmontar. El desempeño de Bosques permite suponer la venta de permisos para desmontar que son irregulares

Lectores: 613

Envianos tu comentario