Legislativas
Pidió “no usar de blanco a los niños”

Soto cuestionó a los sindicatos que ya amenazan con no iniciar las clases tras el receso invernal

Sergio Soto: "No hubo compromiso del gobierno de hablar de esto durante el receso”.

Después de la convocatoria a una nueva reunión con los sindicatos docentes prevista para el 8 de agosto, el ministro de Educación, Sergio Soto, negó que haya un compromiso de reabrir la discusión salarial en la segunda etapa del año. Asimismo cuestionó las amenazas de paro teniendo en cuenta que ni siquiera se llegó a pagar el incremento acordado a principio de año.

El ministro recordó la última reunión con los sindicatos en donde se firmó el adelantamiento de la última cuota de incremento salarial, Soto recordó lo que dijo, textualmente, en esa reunión. “Lo que dije fue que el gobierno ofrece el adelantamiento de la cuota como resultado de las peticiones realizadas por las organizaciones sindicales y que ofrece la continuidad del diálogo por diversos temas que son de interés de los trabajadores y se enumeraron los temas. No hubo compromiso del gobierno de hablar de esto durante el receso”, mostró.

“Lo digo sin que nadie se enoje: es muy racional lo que planteamos: primero cumplamos con el compromiso y después veamos cuáles son los pasos a seguir. Ni siquiera pagamos todo el incremento salarial y ya se nos está amenazando con medidas de fuerza. Es un contrasentido total. No tiene asidero. No tiene razón de ser porque nunca se negó algo a nadie”, sostuvo.

“Aparte, normalmente los arreglos salariales a partir de la implementación de la política salarial con los trabajadores en toda nuestra Argentina es con paritarias, con negociaciones colectivas de trabajo y son arreglos que tratan de ser anuales y no están atados a una coyuntura. Acá se pretende atar de manera permanente y sistemática la coyuntura de los inicios del ciclo lectivo. Y eso es muy malo”, indicó.

Soto propuso que los sindicatos docentes se tienen que animar a pensar “otros períodos de la discusión salarial que no estén atados al inicio o no de las clases”. “Porque entonces sí voy a creer que hay algunos que ponen en el centro de la escena y como blanco a los niños. Y eso no puede ser así”.

El funcionario negó además que el aumento al sector haya sido sólo del 25%. Si bien reconoció que hay una franja minoritaria (que es la que más salarios percibe) que recibió dicho incremento, el escalafón más bajo obtuvo un aumento del 35,6%. “No es cierto lo que se dice que el aumento ha sido de 25%, lo será para una franja minoritaria que son los salarios más altos, que la mayoría supera los 10 mil pesos, que son el 6%. Pero ese es el piso del incremento”, explicó.

Lectores: 277

Envianos tu comentario