Política
Medidas del Gobierno nacional

Sotelo: "Estamos volviendo a los 90 y tendremos serios problemas de desempleo y consumo"

Julio René Sotelo, diputado del Parlasur por el Chaco, analizó las nuevas medidas que tomará el Gobierno nacional.

El diputado del Parlasur por el Chaco, Julio René Sotelo, analizó fríamente las nuevas medidas que tomará el Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri que afectarán negativamente a la sociedad y más precisamente a la clase media y jubilados: “Ha significado un posicionamiento muy fuerte a nivel nacional animándose a tomar medidas que representa al sector del Presidente Macri. Si analizamos algunas, nos encontramos con que evidentemente se está reviviendo la década del 90”.

En este marco, el legislador afirmó: “El Neoliberalismo en la República Argentina se está posicionando fuertemente y las medidas van en beneficio a los sectores más concentrados y perjudican a los más desprotegidos”.

Al referirse a las medidas impositivas que el Gobierno Nacional implementará, Sotelo afirmó: “Vemos que van destinadas a proteger los grandes sectores, no existiendo ninguna que sea en beneficio de la reactivación de las pequeñas y medianas empresas, nunca fue mencionada la palabra Pymes por Macri. Pero sabemos que casi el 90 por ciento de la mano de obra o comercial que se genera en nuestro país las dan las Pymes y ninguna medida las favorece”.

Asimismo, subrayó: “Las medidas tendrán un fuerte impacto en los trabajadores, la administración pública o a los propios Gobiernos Provinciales. No es lo mismo exigir medidas de contención o reglas de juego al Gobierno del Chaco que a las provincias centrales como Buenos Aires o Córdoba que tienen las posibilidades de poder generar las riquezas y así poder resistir con recursos propios”.

Con respecto al Presupuesto 2018 que Nación destinará al Chaco, señaló: “El Presupuesto 2018 tiene 400.000 millones de pesos para pago de deuda y sólo 200.000 millones para la obra pública, significando con esto una asombrosa contención en cuanto a la generación de riquezas dentro del país, dejando la mayoría de las obras en las provincias centrales, y a las del Norte, como el Chaco, sin posibilidades de generarlas y afectando fuertemente a las economías regionales”.

Sin embargo, Julio Sotelo fue aún más contundente: “Con este criterio creo que está en riesgo a realización de una obra tan importante para los chaqueños como el Segundo Puente Chaco–Corrientes y creo que en este contexto, de no conseguirse un financiamiento privado, será muy difícil poder ejecutarla”.

“El Chaco va a sentir fuertemente estas medidas, no por ser una provincia con exceso de gastos sino por la carencia de recursos. Tenemos muy pocos sectores que puedan pagar determinados impuestos a la provincia, solo un pequeño sector industrial y seguramente con las medidas del Gobierno Nacional comenzarán a cerrar, tal es el caso de la industria textil y seguramente otras más”.

Al analizar las consecuencias que traerán las reformas laborales, expresó: “La reforma laboral cuando hace referencia al artículo 245 en la Ley de Contrato de Trabajo en relación a la forma de calcular la indemnización en el caso de despido y otras cuestiones sin dudas perjudicarán al trabajador, generando un retroceso en la economía, una fuerte caída en la recaudación nacional y que generará un duro golpe las economías provinciales”.

A su vez, cuestionó: “Mientras el Gobierno nacional pueda sostener la situación con endeudamiento externo lo hará sin problemas pero ya el año que viene ese endeudamiento empieza a hacerse sentir en el Presupuesto Nacional comprometiendo a este en el pago de la deuda pública teniendo que disminuir los gastos sociales, actualización de los sueldos de los jubilados de acuerdo solamente al índice de inflación quitándole la medida correctiva que permitió tener un 20 por ciento de aumento más a las jubilaciones".

A lo que agregó para finalizar: "Si agregamos la cuestión de incorporar la jubilación voluntaria a una persona que con esto se quedará a trabajar hasta cualquier edad siendo algo inhumano por el problema que genera tener a una persona de edad avanzada en actividad. Nunca nadie se atrevió a lo que este Gobierno Nacional se atrevió; estamos volviendo a la década de los 90, las economías regionales van a caer brutalmente, tendremos serios problemas de desempleo y consumo”.

Lectores: 301

Envianos tu comentario