Legislativas
Reclamó la decisión de legisladores

Sotelo: "Aprobaron un presupuesto que tiene recortes en todas las áreas y significará una brutal recesión"

El Diputado del Parlasur por el Chaco, Julio Sotelo, criticó duramente la aprobación del Presupuesto Nacional 2019.

Al analizar las consecuencias negativas que golpearán duramente a nuestro país como lo son los números y ajustes del Presupuesto 2019, el Diputado del Parlasur por el Chaco, Julio Sotelo, fue muy contundente: “Hay que tener en cuenta que es un Presupuesto elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que como consecuencia de los grandes errores de este Gobierno Nacional, se debe recurrir a este organismo internacional para tratar de conseguir un último remedio o ayuda para sobrellevar temporalmente los desastres ocasionados por esta gestión.

Además, señaló: “En primer lugar, lo que hay que recordar es que el dinero que otorga el FMI, no son para obras de infraestructura o mejoras de nuestro país, sino exclusivamente para pagar deudas contraídas por este Gobierno Nacional”. En este sentido, indicó que “el FMI no nos hace un favor en términos de crecimiento o desarrollo, sino sólo asegurar a los acreedores internacionales que se van a pagar las deudas. Para esto y a diferencias de otros prestamistas internacionales, el FMI es el que fija las reglas económicas en las cuales debe desenvolverse la Argentina para poder generar los recursos necesarios para pagar el dinero que nos prestó, que como dijimos, se usa para pagar deudas contraídas y para mantener vigente la bicicleta financiera”.

No obstante, Sotelo remarcó que “debemos generar un achique fenomenal en la ejecución de todos los recursos que tiene la Nación para poder pagar todo lo que debemos al FMI, que es más del cincuenta por ciento del total del Presupuesto 2019, teniendo como consecuencia de esto la instalación de una delegación del FMI en el Banco Central y que elabora todas las políticas económicas y financieras del Gobierno Nacional”.

Además, el legislador dejó muy en claro y recordó: “Nuestros legisladores nacionales han aprobado un Presupuesto que tiene recortes en todas las áreas, como educación, salud, ciencia, tecnología, y que significará un país con una brutal recesión, con una creciente inflación y un decrecimiento en los sueldos de los empleados públicos y jubilados”.

“Según economistas, en términos reales, la reducción del gasto será del seis por ciento en servicios sociales, del veintitrés por ciento en educación y cultura, del cuarenta y ocho por ciento en vivienda y urbanismo, del veinte por ciento en promoción y asistencia social, del ocho por ciento en salud; diecisiete por ciento en ciencia y técnica, y del veinte por ciento en agua potable”, remarcando: “sólo aumenta brutalmente el pago de intereses de la deuda, en un cincuenta por ciento”, explicó.

“Se habla para 2019 de un déficit cero, pero sin tener en cuenta ese aumento de pago de la deuda”.

Para cerrar su profundo análisis, Sotelo argumentó que “no sé cómo vamos a hacer para llegar con este Presupuesto, no va a haber dinero para nada ni para nadie, salvo algunos compromisos menores que el Estado tomó con las provincias que prestaron el voto de sus diputados para que den el quorum suficiente y así aprobar este proyecto. Lo cierto es que las Provincias tuvieron poco margen de negociar, bajo la tacita amenaza de “o eso o el caos”, concluyendo: “el acuerdo alcanzado con los gobernadores comprende cambios en impuestos a las Ganancias, la Ley de Responsabilidad Fiscal, financiamiento de cajas previsionales y traspaso de subsidios para tarifas en servicios públicos”.

“Mi gran duda es si Mauricio Macri cumplirá con sus promesas. Ya nos prometió las obras del Plan Belgrano, el mantenimiento del Fondo Sojero, los aportes como consecuencia que la provincia se hizo cargo de la persecución del narcomenudeo, la compensación del déficit de nuestra caja previsional, entre otras y hasta ahora estamos esperando que las cumpla”, finalizó.

Lectores: 261

Envianos tu comentario