La Provincia
El prestador reclama 100 millones de pesos

Sospechoso contrato para reemplazar Reconocimientos Médicos por la privada "Salud Laboral"

Cosas raras siguen surgiendo en los contratos de realiza ECOM Chaco, con Salud Laboral, en esta oportunidad.

El 20 de enero del año 2016 se realizó un contrato entre el Ministerio de Hacienda y la empresa ECOM para tercerizar el viejo sistema de “Reconocimientos Médicos” y así convertirse en “Salud Laboral para el personal de la administración pública provincial” que fue suscripta por Cristian Ocampo y Leandro Flaschka.

En la mismo, se establecía que la empresa ECOM deberá “asistir y colaborar a la Dirección de Salud Laboral de la provincia en la prestación del ausentismo laboral por razones de salud” alcanzando a 20 puntos los temas y aspectos que van desde colaboración, capacitación, brindar software, aplicar los principios y métodos de la medicina basada en evidencia (¿?) y efectuar relevamientos del estado de salud de los trabajadores, entre otros asuntos.

Hete aquí, lo más interesante de este asunto es el precio del “servicio” que fue pactado en el 0,043 % de la masa salarial bruta abonada a partir de la fecha de la firma del contrato tomando la información que surge del sistema PON. El pago se realizará a mes vencido y dentro de los diez días de presentada la factura, una rapidez inusitada para la tortuga de pago provincial.

Hasta aquí nada motiva, excepto para los ojos y mentes expertas en administración pública, desconfiar de este asunto.

Descontaban a todos los estatales pero prestaban servicio sólo en Resistencia

Pero el 9 de febrero de este 2018, el Ministerio de Hacienda impone una adenda donde hace una corrección ya que en el contrato se cobraba a todos los trabajadores del territorio provincial pero el “servicio” solo se prestaba en la ciudad de Resistencia. Algo irrazonable e inaceptable para que mentes tan aviesas y formadas académicamente, puedan no solo haberse equivocado u omitido tan escandaloso error sino, que además tardaron un año en repararlo.

En la cláusula décimo segunda de la adenda aparece lo que generará envidia y seguramente reclamos judiciales de empresarios de la construcción y otros proveedores del Estado provincial: señala que desde el mes de enero de 2017 (el contrato decía que se pagaría a mes vencido y a los diez días de haber presentado la factura) se pagaría con el precio anterior y desde marzo de 2017 con el nuevo valor establecido en una suma mensual de $ 3.950.000 y entonces así se deja sin efecto aquel valor de 0.043 % de la masa salarial bruta.

Es decir que el Estado Provincial corrije en retroactivo y a favor del la prestadora Salud Laboral 11 meses de pagos, los proveedores de otros rubros ya quisieran tener semejante privilegio.

El último obtenido por NOVA es escandaloso, es otra prueba de que la banda está viva: Salud Laboral reclama el pago de 100 millones de pesos al gobierno provincial por otros "servicios".

En definitiva un contrato tan mal hecho que no se puede hacer otra cosa que desconfiar que la impericia siempre beneficia a los demás particulares, pero nunca al Estado que somos todos los ciudadanos.

Lectores: 2312

Envianos tu comentario