Información General
Resistencia

Sindicato de Mensajeros y Cadetes denuncian trabajo precarizado en comercios de gastronomía

Preocupa la situación de los trabajadores de servicios de motomandados.

Desde el Sindicato de Mensajeros y Cadetes denuncian el crecimiento desmedido y sin control de trabajadores precarizados, explotados por las empresas de “motomandados”. Esta situación se hace muy visible en los comercios de gastronomía de la ciudad de Resistencia que cuentan con este tipo de servicio.

A fines del año 2008, el Sindicato de Mensajeros y Cadetes viene denunciando la falta de una legislación y ordenanzas que controlen el sistema de “motomandados”, tanto de las empresas como de las condiciones laborales a las que son sujetos sus respectivos trabajadores.

“Se encuentra en claro el evidente crecimiento de innumerables bares, pubs, pizzerías y heladerías en Resistencia, todas ellas ofreciendo el servicio de Delivery Función. Pero el problema surge cuando estos mismos trabajadores deben circular por el caótico tránsito de Resistencia para cumplir con lo encomendado; pero a la vez, al no alcanzar una remuneración digna durante el día, es necesario complementar con el turno noche”, señaló Fabio Zerpa, secretario general del Sindicato de Mensajeros y Cadetes.

“Estas empresas logran brindar este servicio de “motomandados” a través de la tercerización con empresas de mensajería y en algunos casos, son contratados directamente y en negro. Estos jóvenes, en su gran mayoría, trabajan toda la noche llevando los alimentos a cada domicilio”, denunció Zerpa sobre la realidad de los cadetes en Resistencia.

“A pesar de que, en el caso de los deliverys, se encuentra bien marcada la relación de dependencia con respecto a la empresa de gastronomía, no existen los controles pertinentes por parte de las autoridades competentes. Es por todo esto y por lo históricamente planteado, que desde el gremio se solicita una pronta regulación y control sobre todas las empresas, ya sea mensajerías como empresas gastronómicas, finalizó Fabio Zerpa.

Lectores: 134

Envianos tu comentario