Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Sin mucha esperanza, Peppo sueña con recibir algo en el arbolito de navidad

Mientras Macri tira cohetes, el gobernador chaqueño sueña con un regalito de navidad que salve su gestión. (Dibujo: NOVA)

La próxima semana será clave para que el gobernador Domingo Peppo pueda cerrar su primer año de gestión de la mejor manera posible y se perfile un 2017 con algún suspiro de tranquilidad. Este lunes la Legislatura tratará en sesión extraordinaria el proyecto del Ley del Presupuesto Provincial 2017 y la prórroga de la declaración de la Emergencia Económica y Financiera.

Si bien el panorama económico nacional no es alentador, el mandatario chaqueño necesita de manera urgente que los diputados aprueben las finanzas programadas para el año entrante. Esto significaría un respiro gracias al acomodamiento de los presupuestos de diferentes áreas del Estado provincial, lo que permitiría afrontar un año electoral con cierta comodidad, aunque sea en los papeles. Todavía es incierta la definición de la nueva ley que modificaría el Impuesto a las Ganancias en el Congreso Nacional, que podría generar un desastre financiero automático para el Chaco. En caso de aprobarse la propuesta de la oposición, el cimbronazo sería automático, ya que la provincia dejaría de recibir cerca de $1.700 millones por parte de la Nación.

Volviendo al tema del presupuesto provincial, a pesar del bochorno del pasado miércoles en la Legislatura que derivó en una nueva sesión fracasada por problemas infantiles entre el oficialismo y la oposición, el lunes habría acuerdo para aprobar los números al gobernador. Tras la falta de quórum de la última reunión, los pesos pesados de ambas bancadas se reunieron a puertas cerradas junto a la titular del Poder Legislativo y limaron asperezas. Obviamente este acuerdo en el que también se encontraba la prórroga de la emergencia financiera, debió incluir otros proyectos de ley que habían quedado pendientes de la última sesión que era autoría de varios legisladores.

La Extraordinaria del lunes tendrá varios puntos en su temario, por lo que se espera que la última sesión sea extensa y se busque disimular el acuerdo preexistente con peleas infantiles y cortinas de humo para que no se tan evidente el arreglo tácito entre las partes.

Volvieron los palos del Zorro

Luego de varias semanas apagadas, el ex jefe de Gabinete municipal capitalino, Leandro Zdero, salió a castigar nuevamente a Jorge Capitanich por las escasas obras municipales durante este 2016. Concentrándose en las cuadras de pavimento urbano prometidas por el ex gobernador, el ahora funcionario nacional no perdió la oportunidad de obtener prensa a costillas de los agravios.

En los pasillos del Comité radical ya se está hablando que Zdero inició su carrera para intentar llegar a la gobernación en el 2019, algo que ahora puede llegar a sonar hasta ridículo. No solo el poco caudal de votos propios juega en contra del titular de la ANSES Chaco, sino que también el desconocimiento que tiene el electorado del interior de la provincia que ni siquiera conoce su cara.

Lectores: 387

Envianos tu comentario