Judiciales y Policiales

Seguridad presentó ante el Superior Tribunal de Justicia nuevos dispositivos antipánico en casos de violencia de género

En el marco del encuentro convocado por el Ministerio a cargo de Carlos Barsesa expusieron, además, el relevamiento y diagnóstico de la situación actual de la implementación de éstos.

El Ministro de Seguridad Pública, Dr. Carlos Barsesa, encabezó este miércoles una reunión inter poderes con el Superior Tribunal de Justicia y la Policía del Chaco en la que el Gobierno provincial presentó los nuevos dispositivos antipánico, el relevamiento y el diagnóstico de la situación actual de la implementación de los mismos en casos de violencia de género. El ministro Barsesa explicó que el espacio sirvió para explicar cuál es la situación actual de los dispositivos y cuál es la necesidad de profundizar el relevamientos de todos los ya entregados, “para arrancar desde cero con un nuevo seguimiento y a su vez ir cambiando el dispositivo”.

Barsesa celebró el encuentro del cual participaron el procurador General, Jorge Canteros; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; la defensora General Adjunta, Gisella Gauna Wirz; y la comisaría inspector del Departamento Violencia Familiar y Género, Sonia Barrios; además de fiscales, secretarios y jueces, referentes del Ministerio de Gobierno y Desarrollo Social, así como también personal de la empresa ECOM Chaco.

El ministro explicó que se realizó un relevamiento general y que durante el encuentro, a través de un video diseñado por técnicos de ECOM que demostraron la plataforma y como es el funcionamiento de los dispositivos una vez que se accionan. Al respecto, afirmó: “De allí surgieron nuevas ideas para ser aplicadas y la necesidad de actualizar el protocolo vigente”.

Llegar al resto de la provincia

Asimismo, el ministro de Seguridad adelantó que se está analizando “cómo se puede funcionar en el resto de la provincia” y tras un relevamiento de las cabeceras de circuncisiones como Presidente Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Castelli y Genera San Martín. “La idea es mejorar sustancialmente el servicio y buscar de alguna manera que el mismo Poder Judicial pueda acceder a la misma plataforma y tener esa información vital para las víctimas y de esta manera poder hacer un mejor seguimiento para tomar las mejores decisiones en protección tanto de las víctimas como de sus familias”, aseguró Barsesa.

Una vez que se activan las alarmas la Comisaría de la Mujer o el 911 disponen una inmediata visita a la víctima a través de una geolocalización que hace también factible acceder a un informe de a dónde se movió dicho dispositivo durante algunos días. En este punto, el ministro Barsesa insistió: “Hay varios adelantos tecnológicos que se incorporaron y necesitamos interiorizar a todas las partes que forman parte de este proceso, en especial a las víctimas a quienes debemos concientizar acerca de la importancia del uso del dispositivo”.

Mesa de trabajo

En otro punto, el Ministro de Seguridad Pública confirmó que conformaron una mesa de trabajo que se reunirá a partir de la semana próxima y se espera que en las próximas reuniones se pueda actualizar el protocolo y darle la difusión que corresponde. “Estamos trabajando en esto a fondo para salir con un protocolo uniforme y muy actualizado”, destacó Barsesa.

En el marco de la temática que convoca a distintos actores intervinientes en la cuestión de los botones antipánico con alrededor de 500 ya entregados como herramientas de protección a las víctimas de violencia en Resistencia y grandes ciudades de la provincia. La reunión aportó para coordinar acciones de trabajo y una mayor articulación entre las diferentes áreas, para unificación de protocolo y un seguimiento más adecuado de los casos, contando con información rápida, actualizada y que pueda servir para actuar de la manera más adecuada en cada caso.

Lectores: 247

Envianos tu comentario