Política
Irregularidades en las obras

Secheep de nuevo en la mira: esta vez la acusan de "poner en riesgo" la vida humana

Los cables de alta tensión se entrecruzan peligrosamente con el alumbrado público.

Secheep, la empresa distribuidora de energía en Chaco, sigue en el centro de los cuestionamientos, acusada esta vez de provocar “graves daños patrimoniales y humanos”. Las quejas responden al incumplimiento de la inauguración de la doble terna de los centros de distribución Nº 10, de la Avenida Las Heras al 1250, y Nº 6, de Soberanía Nacional y Roque Sáenz Peña, en Resistencia, anunciadas para “fines de enero”.

La asociación civil “En Defensa del Derecho de Ciudadanía” señaló que “es lamentable que se hagan tales anuncios, cuando saben que se han cometidos errores técnicos en su construcción y que todavía no pueden inaugurarse porque están mal hechas, y pueden traer graves consecuencias en su funcionamiento y provocar accidentes inclusive en vidas humanas”.

Se trata de una obra realizada en forma conjunta por Secheep y la Dirección de Energía. Sin embargo, desde la asociación presidida por Héctor D. Moors sostienen que esa iniciativa “se agrega a las graves deficiencias que se exteriorizan en la gestión de (el ministro de Infraestructura) Omar Judis, que en este caso se hizo con la Dirección de Energía”, también dependiente de esa cartera.

“En Defensa del Derecho de Ciudadanía” aclaró que la sociedad chaqueña “debe tomar conocimiento de que el costo de las obras ascendió a $ 1.350.000”. “Lo concreto es que al inicio de las obras arrancaron haciendo pozos que consideran las medias superior de la columna y no la base, la columna tiene una determinada altura y para que la misma se soporte sobre su propio peso debe ser más amplio abajo y en la medida que se eleva se va achicando su círculo relacionando pesos y soporte, dependiendo del tipo de obra”, explicaron.

“El ancho se hizo al revés –denunciaron a través de un comunicado-. Debería estar en la base y se lo hizo arriba, por lo que tuvieron que hacer todas las columnas de nuevo, incurriendo en doble costo, provocando un daño patrimonial a la empresa que debe pagar todos los días la impericia de funcionarios a los que solo les importa su situación personal o grupal y no tienen en cuenta los intereses del pueblo que tan cara paga la luz y los impuestos pertinentes”.

Pero la historia no termina aquí, sostiene la asociación civil, porque “nuevamente volvieron a cometer otro error: la altura de las columnas no están bien hecha, están muy cerca de las columnas y emplazamiento del alumbrado público, de tal manera que tuvieron que cortar los brazos de algunas de las jirafas”.

“Todo esto -dicen- no permitirá el normal servicio debido a que en momentos de intenso calor o tormenta puede provocar que se aproximen o toquen algunas de las partes de los soportes del alumbrado público o algunas de las líneas, con el viento, se aproximarán a las de alta tensión y estimula un circuito eléctrico que afectara las propiedades lindantes y personas en general que transiten por el lugar”.

“La obra debe ser controlada por peritos de Gendarmería para que se hagan las pericias ciertas y correctamente”, señalaron, y aclararon que “no tenemos confianza en las universidades del Chaco porque la gran mayoría de los ingenieros están relacionados, condicionando la objetividad de sus dictámenes”.

Debido a la baja altura, los vecinos y transeúntes deberán circular en días de lluvia o condiciones climáticas adversas con mucho cuidado por el boulevard de Las Heras, debido a la situación de peligrosidad en que queda el sistema a inaugurarse, sin las adecuaciones de seguridad correspondientes.

El “interrogante” que plantea la asociación civil es si, después de este nuevo “yerro” de Omar Judis, con consecuencias económicas para Secheep y en definitiva para los usuarios, “lo van a seguir soportando en un ministerio tan importante”. De ser así, cuestionan, “deberían preguntarse por qué el pueblo y los organismos de control”.

Lectores: 337

Envianos tu comentario