Información General
Resistencia Te Quiero Recordar

Se reinauguró antiguo reloj público en la avenida 25 de Mayo

El Zorro Zdero encabezó la restitución del patrimonio de la ciudad.

La Municipalidad de Resistencia y la Fundación Resistencianos concretaron la noche del miércoles la inauguración de un antiguo reloj público.

El jefe de Gabinete Leandro Zdero, participó de la puesta en marcha del preciado objeto en la Av. 25 de Mayo esq. Avalos, recuperando así un importante patrimonio de la ciudad. El mandatario comunal fue el encargado de inaugurar, junto a Roli Pérez Beveraggi -presidente de la Fundación Resistencianos- el reloj emplazado en una esquina tradicional de la ciudad.

El mencionado reloj cuenta con un valor histórico fundamental para Resistencia, ya que en tiempos pasados fue el punto de referencia para las personas que llegaban o partir de la ciudad. En 1955, fue retirado para permitir la pavimentación de la Av. 25 de Mayo y recién 60 años después se pudo volver a colocarlo en su lugar original.

Al respecto, Zdero expresó que “estamos muy felices por poner en marcha este reloj, que es un símbolo de la propia identidad de los resistencianos, un patrimonio histórico y cultural importantísimo de la ciudad. Recuperar estos símbolos es también recuperar nuestro sentido de pertenencia, es recuperar parte de nuestra historia”.

Por su parte, Pérez Beveraggi, quien brindó palabras iniciales, destacó la labor del municipio al afirmar que “en conjunto con la Municipalidad de Resistencia pudimos llevar adelante estas acciones, que son un enorme orgullo para nosotros y para todos los vecinos de esta ciudad, a la que amamos y por la cual trabajamos incansablemente para hacerla cada día más linda. El apoyo de la Municipalidad es imprescindible para que podamos seguir trabajando para Resistencia”.

Recuperar patrimonio es recuperar identidad

Zdero afirmó que “desde el primer día de gestión de la intendente Aída Ayala, tuvimos entre nuestras prioridades el fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, recuperando nuestra historia y nuestra identidad. Así fue que recuperamos numerosos patrimonios de la ciudad, como la Retreta de la plaza 25 de Mayo, la fachada de edificios antiguos como la ex imprenta Moro en la Peatonal de Resistencia, lo estamos haciendo con la fuente de la Av. Sarmiento y Santa Fe, y así lo vamos a hacer también con diferentes edificios históricos de la ciudad como el ex Cine Argentino, un edificio emblemático e histórico de la ciudad, entra tantas otras acciones programadas”.

El precandidato a Intendente por el frente Vamos Chaco llamó a los vecinos a “querer a la ciudad, a cuidarla, a lograr mayor sentido de pertenencia, y a apostar por esta ciudad que tanto queremos”.

Los primeros relojes

A fines de 1933 comenzó a funcionar en Resistencia el sistema de relojes públicos, los instrumentos fueron adquiridos por una comisión popular, presidida por Eugenio Varela. Los relojes fueron ofrecidos al municipio para su instalación y mantenimiento; prestaron valiosos servicios a la comunidad por algo más de dos décadas, formando parte del paisaje ciudadano.

De acuerdo a datos históricos, los relojes estuvieron emplazados en distintos sitios de la ciudad: Av. Alberdi, intersección de Perón e Ilia; esquina de las avenidas 9 de Julio, San Martín e Italia; frente a la Catedral y el cuarto en el cruce de las avenidas 25 de Mayo, Avalos y Hernandarias.

Lectores: 269

Envianos tu comentario