Legislativas
Primera Sesión Legislativa

Se reaviva la lucha por el Presupuesto en la Legislatura

Diputados opinan sobre la polémica del Presupuesto en la Legislatura.

La toma de un crédito de 3000 millones de pesos que el ejecutivo incluyó en el nuevo proyecto de Presupuesto para el presente año, desató la polémica en la Legislatura que ya empezó a tirarse con todo. En esa sintonía, y como el nuevo presupuesto tiene incluida una toma de crédito, es necesario dos tercios de los diputados para aprobar el mismo. Es decir, el ejecutivo necesita de 21 votos positivos.

Los votos que el peronismo tiene en la Cámara de Diputados son 19 seguros. Es decir, necesitan dos votos más. Uno que ya anticipó su voto a favor de la medida fue Luis Obeid, del PRO, marcando de este modo un alejamiento con el interbloque Cambiemos que se profundizó semanas atrás con el intento de destitución de Carlos Casalboni (hombre del riñón de Obeid) al frente de la intendencia de Quitilipi.

Es decir que, de estar presentes los 32 diputados en la votación, solamente el oficialismo necesitará un voto para la aprobación del presupuesto. En este caso, tomaría un rol preponderante Carlos Martínez de Libres del Sur, quien también se alejó de Cambiemos el pasado año. La otra opción es que algún radical vote a favor, como el año pasado lo hizo Mariana Salom para la toma de crédito para la culminación del segundo acueducto.

La diputada provincial Beatriz Bogado aseveró "Los 3.000 millones del crédito destinados a cubrir el déficit integran un Presupuesto integral de 51 mil millones para el funcionamiento integral del Estado”. De esta manera, dio precisiones con respecto a la aprobación del Presupuesto 2017, cuya necesidad fue reiterada por el gobernador Domingo Peppo, durante el acto inaugural de las sesiones legislativas.

"Desde la Oposición hubo quienes salieron a decir que no existen antecedentes de un presupuesto aprobado con un componente de crédito. Eso es inexacto y la gente debe saberlo. Todos los años cada presupuesto incluye una autorización específica para que el Ministerio de Hacienda pueda emitir Letras del Tesoro, que es otra forma de toma de crédito. Por eso no cabe ninguna fundamentación de esta cerrazón de los diputados opositores".

Luis Obeid del Pro, por su parte, anticipó que "Yo, que pertenezco a ese interbloque y soy del bloque Pro Chaco, mi posición es totalmente opuesta, y lo digo con todas las letras: yo voy por el consenso en la aprobación del Presupuesto y el análisis consciente y racional de por qué se están pidiendo estos 3 mil millones de crédito”, aseguró Obeid.

Así, se volvió a diferenciar del resto del interbloque opositor cuyo presidente ratificó, tras la apertura de sesiones ordinarias, que no acompañarán un proyecto que incluya endeudamiento para cuya aprobación se requieren dos tercios de los votos de los legisladores. "Para nuestro equipo, hay fundamentos que avalan que tenemos que acompañar al gobernador de la provincia y al pueblo en su conjunto”, afirmó el diputado del Pro.

Lectores: 240

Envianos tu comentario