Panorama Político Chaqueño
¿Quedó algo en Casa de Gobierno?

Se reanudó la transición y parece haberse terminado el "operativo retirada"

Los gobernadores Jorge Capitanich (saliente) y Leandro Zdero (entrante) tuvieron un nuevo encuentro y apagaron el incendio por el “operativo retirada”. (Dibujo: NOVA)

Tras varias semanas de ruptura en el supuesto diálogo cordial con seriedad política que se iba a dar entre la gestión entrante y saliente, los referentes volvieron a reunirse y se definieron algunas cuestiones vitales camino al 10 de diciembre, marcando la reanudación de la “transición”, que ya no es ordenada, pero que por lo menos da muestras de hacerse sobre vías normales.

Sucede que semanas atrás, por la falta de respuestas por parte del equipo designado por el gobernador saliente Jorge Capitanich, los representantes del mandatario electo Leandro Zdero habían decidido dar por cerrada la “transición ordenada”, y parecía que la provincia iba a entrar en un foco ígneo que generaría parte de lo que se dio, pero que por suerte parece haberse terminado.

La definición de "mover" el traspaso oficial al sábado 9, en lugar del domingo 10, parece ser un gesto de buena voluntad por par de "Coki", para que el "Zorro" pueda estar ese domingo en el acto nacional de asunción del presidente electo Javier Milei, pero que marca el diálogo en buenos términos que recuperaron las partes.

Obviamente, en la reunión se habló de política, y Capitanich brindó a Zdero sus impresiones respecto al panorama nacional y la posición del Peronismo frente al nuevo gobierno, y cuál será su rol a nivel provincial. Pero lo mejor de esta situación, es que posiblemente el equipo saliente ya haya decidido dejar de llevarse papeles y elementos relevantes de Casa de Gobierno, algo que había ocurrido como agua que cae de una canilla las últimas semanas.

¿Tienen mucho por esconder? No se sabe, pero parece ser el punto final para una situación que generó una "bomba sin mecha", como lo venía definiendo el equipo de trabajo de Juntos por el Cambio, que analizó la poca información a la que pudo acceder, y que tendrá que batallar además con las políticas que se apliquen a nivel nacional, en un futuro totalmente incierto.

En paralelo, la situación del proyecto de Presupuesto provincial 2024 parece estar sobre rieles en la Cámara de Diputados y logró diversos gestos públicos de legisladores de las bancadas oficialistas y opositores, que hacen presagiar que no deberían de existir inconvenientes al momento de debatirlo en el Recinto, algo que podría darse a partir de la sesión del próximo miércoles 29 de noviembre.

Además, en gran parte de las comunas de la provincia que deben cambiar de color político o de nombres, ya también se empieza a pensar en la transición y se hablan de análisis de lo que se deja y se recibe por cada parte, algo que seguramente generará más de una reacción pública controversial, pero nada fuera de lo común tras cada comicios que generan cambios.

Con todos los caminos que conducen al 10 de diciembre, habrá que esperar la reacción social que pueda generar el cambio de color político en cada uno de los escalones del Estado (Nación, provincia y ciudades del Chaco), ya que se habla de diferentes conductas en la ciudadanía, generando hermetismo y posibles enfrentamientos sociales, que podrían generar también respuestas de la conducción política que provocarían choques de ideologías, que ojalá sean para sanar tantos años de conflicto y generen un nuevo comienzo.

Lectores: 1247

Envianos tu comentario