Interior
Proyecto Gran Toba

Se realizó la apertura de sobres de la licitación de obras de infraestructura básica

Peppo durante la apertura de sobres de obras.

Se realizó en la mañana del lunes el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación pública de obras de infraestructura básica y de mitigación ambiental a realizarse a través del PROMEBA -Programa de Mejoramientos de Barrios- en el Área Gran Toba, en el marco del proyecto de intervención urbanística integral que realiza el estado provincial en el lugar. El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, encabezó la actividad, acompañado por Susana Matta, coordinadora de PROMEBA Chaco y demás autoridades.

En total se llevaron adelante tres licitaciones que implican obras de cloacas, redes de agua, desagües pluviales, centros comunitarios, estaciones transformadoras de energía, ripios, veredas y alcantarillado, entre otras relacionadas al desarrollo de la trama urbana. Su ejecución implicará una inversión de más de 55 millones de pesos que serán financiados desde el PROMEBA, aportados en una gestión articulada entre el estado nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras la apertura de sobres, se realizará la evaluación correspondiente para definir las empresas e iniciar próximamente las obras.

"Todos sabemos que venimos trabajando en este programa como uno de los más importantes que tiene el Instituto que es la intervención en el Gran Toba y esta parte de infraestructura que va a ser financiada a través de este programa, que son recursos nacionales e internacionales, es verdaderamente fundamental porque va a permitir la integración a todo el sistema y está contemplado todo el Toba y Gran Toba en lo que hace el proyecto" remarcó Domingo Peppo.

De esta forma se complementará con obras de infraestructura exterior las obras de viviendas y otras proyectadas desde el plan de urbanización programado desde el gobierno provincial, encabezado hoy por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con el fin de restituir el deterioro y mejorar cualitativamente la calidad de vida y el hábitat en el que viven las cientos de familias dispuestas en el Barrio Toba y asentamientos aledaños.

Esta gestión es posible gracias a la participación conjunta entre equipos técnicos del IPDUV, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, así como del de Desarrollo Social, APA, Sameep, Vialidad, Secheep, Municipalidad de Resistencia y otros. "Con soluciones parciales no daría resultado, con soluciones atomizadas en cuanto a obras de solo viviendas o solo infraestructura tampoco daría resultado, o sea intervenir el territorio es intervenir de manera integral, bien planificado, pensando en una transformación seria de la parte urbana de toda esta zona, que es una zona muy antigua y muy deteriorada. Me parece que la decisión que toma el Instituto de tomar integralmente es la más inteligente. Es un área bastante grande, por lo que tiene de alguna manera articular distintos programas para poder realizar lo que tiene que realizar" valoró Susana Matta en la oportunidad.

Por otra parte, cabe recordar además que mediante el PROMEBA ya se han concretado importantes mejoras en todo el área sur de la ciudad, beneficiando cualitativamente con una intervención integral a miles de familias habitantes de los barrios Villa Don Alberto, Villa Don Andrés, Familias Unidas, San Pablo y Soberanía entre otros.

Lectores: 348

Envianos tu comentario