Judiciales y Policiales
Iniciará el 4 de agosto

Se postergó el inicio del juicio por el asesinato al niño quom Imer Flores

Los papás de Imer Flores señalaron al gobernador chaqueño que para ellos fue un hecho de discriminación. El salvaje crimen de Imer Ilvencio Flores. (Imagen de archivo)

La Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña resolvió este martes posponer para el próximo 4 de agosto el inicio de las audiencias del juicio oral y público por el asesinato del niño qom Imer Flores, ocurrido el 5 de enero de 2013 en la localidad de Villa Río Bermejito.

En el mismo se acusa por “homicidio simple” a los hermanos Saturnino, Miguel Ángel y Daniel Franco. Lo resolvió la jueza Fanny Zamateo ante un pedido del fiscal de Cámara Carlos Rescala para analizar la causa con mayor profundidad, teniendo en cuenta que asumió recientemente en ese cargo. La medida contó con la conformidad de las querellas.

Cabe destacar que el fiscal Rescala asumió durante el mes de mayo en el cargo de Fiscal de la Cámara del Crimen Nº 2 de Sáenz Peña y que previamente intervino en el caso el fiscal subrogante Marcel Festorazzi. Es por ello que Rescala solicitó la postergación de las audiencias para interiorizarse más sobre el contenido de la causa.

Así, se informó oficialmente desde el Poder Judicial, el fiscal de Cámara también solicitó que se constituya para el caso un tribunal colegiado, planteo que fue rechazado por la jueza Zamateo.

“Consideramos valederas las expresiones que hace el Ministerio Público Fiscal; el fiscal de Cámara, Rescala, ha asumido la querella pública hace muy pocos días”, sostuvo el abogado Gonzalo García Veritá, en declaraciones a los medios. El letrado es el representante de la querella particular por la familia de Imer Flores, en el marco del Programa de Ciudadanía Indígena de la JUM (Junta Unida de Misiones).

Además el abogado expresó que “estamos convencidos que este es un delito que exige un nivel de conocimiento de la causa, de estudio, y de revisión por parte del órgano que acusa, que es el fiscal, con independencia que la querella del Estado y la de la familia estemos revisando lo que se va haciendo, es importante que sea absoluto, que sea específico su conocimiento y porque se termine traduciendo en una acusación pública fundada, clara. Que pueda sostener un interrogatorio conociendo la integralidad de todo el expediente”.

“Tanto la querella del Estado como la querella de la familia no nos opusimos; entendemos que eso pasa, que es parte del trabajo forense, del trabajo en tribunales. No hay afectación a derechos y garantías y la jueza Zamateo entendió lo mismo y simplemente se fijó la fecha para más adelante”, puntualizó García Veritá. Y aclaró que “no hay ninguna decisión que afecte la sustancia del proceso, sigue todo igual. Simplemente se cambió la fecha”.

Los 24 testigos declaran mediante Cámara Gesell

Entre niños y mayores son 24 los testigos que deberán declarar a partir del 4 de agosto en el marco del juicio oral y público. En el caso de los niños y niñas deberán hacerlo a través del mecanismo de Cámara Gesell. Todos serán trasladados con la colaboración de las fuerzas de seguridad desde Villa Río Bermejito hasta la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña donde se sustanciará el proceso. Además, se prevé que una vez iniciado el proceso no se extendería por más de una semana.

Lectores: 432

Envianos tu comentario