NOVA Deportes
Volver a empezar

Sarmiento perdió con Unión Progresista y descendió del TNA al Torneo Federal

El decano se retira del TNA.

Final a la ilusión de Sarmiento en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). De local, ante un muy buen marco de público, en un encuentro válido por la última fecha de la fase regular del certamen, el Decano cayó sin atenuantes ante Unión Progresista por 77 a 92, y con ese resultado quedó último en las posiciones de la zona Norte y descendió al Torneo Federal, luego de dos temporadas en la segunda categoría del básquetbol argentino.

Los de Villa Ángela fueron siempre arriba el tanteador ante un Aurirrojo que fue abajo en los parciales por 14-24, 37-45 y 57-64. Pedro Franco con 28 puntos fue el goleador de la noche, en tanto que Mariano Ceruti con 16 fue el que más aportó para el local.

Desde el inicio que Sarmiento no le encontró la vuelta al partido. Progre, salió más decidido y todo se jugó al ritmo del visitante que con Martiré ganando en la zona pintada y con Franco anotando desde el perímetro, ya en la mitad del primer cuarto ganaba 20 a 6. El anfitrión, se acercó en el final, en parte gracias al buen ingreso de Marco Diez, quien empujó al resto para el descuento y cerrar 14 a 24 abajo, en los primeros diez minutos.

En el comienzo del segundo, con otro pibe en cancha - Federico Herrera-, Sarmiento se puso en juego y estuvo cerca de igualar el score en dos ocasiones, pero tres bombas desde la línea de 6,75 (1 de Laphitzborde y 2 de Franco), alejaron otra vez a las águilas de Villa Ángela. Era el momento de Progre, pero el “Chapa” Boeri – otro que llegó desde los relevos-, metió dos triplazos, uno de ellos con falta incluida, para achicar la brecha, que finalmente fue de 37 a 45, al llegar a la mitad del partido, y con el local sumando hasta ahí, el 65 por ciento de los puntos, con jugadores llegados desde el banco.

En el tercero, Progre manejó el partido a su ritmo. Sarmiento descontó pero los visitantes siguieron duros en defensa, y con buena efectividad lograron mantener una distancia que si bien fue exigua, le alcanzó para mantenerse arriba en el tanteador. A menos de dos minutos, el Decano se puso cinco puntos abajo, tras un triplazo con suspenso de Ceruti, pero Avalle respondió por la misma vía para mantener la diferencia, en un segmento que sintetizó lo que fue el partido. Finalmente, el parcial cerró 57 a 64 en favor de la visita.

Al iniciar los últimos diez partidos de la temporada para ambos, Franco metió otro triple – anotó 5 en toda la noche-, y otra vez Progre tomó una buena diferencia. Sarmiento, con más “patriadas” que juego, se acercó nuevamente, pero otro triple, esta vez de Avalle, cayó como martillazo a las ilusiones locales.

Los dirigidos por Ruberto tuvieron dos minutos para el olvido y los de Seigorman los aprovecharon al máximo, para tomar una distancia de 16 puntos (64 a 80).

En los últimos momentos, el Decano, otra vez con la intrepidez de Herrera y Diez, reaccionó y se puso 10 abajo, pero en las Águilas, Carter empezó a sumar puntos a su buena planilla de rebotes, y por más que el local descontó, con Progresista manejando el tiempo de juego, la diferencia se volvió a estirar en el cierre, para cerrar una derrota del Aurirrojo por 77 a 92, y desatar la alegría del buen número de hinchas visitantes que estuvo en Resistencia.

El resultado, que implicó el descenso de Sarmiento al Torneo Federal y la continuidad de Unión Progresista, dejó mucho para el análisis en ambos equipos a lo largo de la temporada. Por el lado del Decano, con diferentes avatares a lo largo del certamen, hay que decir nunca pudo ser el equipo protagonista que prometió antes del inicio del campeonato, salvo en algunos juegos. Más allá de eso, para destacar la actitud de los que bien o mal se quedaron a empujar el barco en plena tormenta en altamar, los demás, sin análisis ni juzgamientos, tendrán sus motivos para tomar el camino que eligieron.

En la noche del domingo, para destacar el comportamiento de los aficionados de uno y otro bando. Alrededor de 2.000 espectadores – unos 250 visitantes - le dieron un marco espectacular al partido. Por un lado, la alegría de la gente de Progre que hizo varios kilómetros para alentar a su equipo y se volvió feliz a la “Villa”.

Por el otro, la tristeza local, reflejada en las lágrimas de algunos niños, la mayoría de ellos de las jóvenes divisiones formativas del Club, quienes con lágrimas en los ojos y consolados por sus mayores, despidieron con un cálido aplauso a “sus” ídolos y a los rivales de turno… con ellos, el básquet está salvado.

Síntesis

Sarmiento: Martín Muller 10, Maximiliano Ríos 9, Mariano Ceruti 16, Miguel Isola 0 y Marcos Jovanovich 10. Ingresaron: Marco Diez 13, Nicolás Boeri 9, Federico Herrera 10. DT: Sergio Ruberto.

Unión Progresista: Pedro Franco, César Avalle, Marco Bosch, Bruno Martiré y Nathan Carter. Ingresaron: Gonzalo Laphitzborde, Luciano Tognon, Federico Espínola, Julián Cupeiro, Facundo Grutzky. DT: Maximiliano Seigorman.

Parciales: 14-24, 23-21 (37-45), 20-19 (57-64), 20-28 (77-92).

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Cristian Salgueiro.

Comisionado Técnico: Luis Duarte.

Estadio: “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.

Lectores: 368

Envianos tu comentario