Interior
Región sanitaria V

Salud concretó acciones destinadas a fortalecer la atención sanitaria en El Impenetrable

José María Ramos Cosimi, llevó adelante una extensa agenda en la localidad de Castelli, acompañado por el intendente Alberto Nievas y autoridades de Salud.

Extensa agenda en la región sanitaria V que incluyó inauguración de un consultorio odontológico; capacitación para personal de los efectores de la zona y reunión con el consejo local de salud.

El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud José María Ramos Cosimi, llevó adelante una extensa agenda en la localidad de Castelli. Acompañado por el intendente Alberto Nievas y autoridades de Salud, encabezó la apertura de la capacitación dictada por la Federación Argentina Medicina General en conjunto con profesionales locales. Los funcionarios además inauguraron el consultorio odontológico y las ampliaciones del centro de salud del barrio Curishi; y mantuvieron un encuentro con el consejo local para coordinar acciones a fin de optimizar la atención de los efectores de la zona.

En la ocasión el subsecretario junto al intendente presidieron la inauguración del consultorio odontológico y la ampliación del centro de salud del barrio Curushi. El efector de complejidad II, brinda cobertura a los 5000 vecinos que viven en la zona programática.

“Estamos satisfechos de que esta obra responda a una de las principales demandas de la comunidad; la flamante área y las refacciones garantizará una mejor atención junto al refuerzo del plantel de trabajadores que forma parte del centro de salud”, precisó Ramos Cosimi. El centro de salud Curushi cuenta con médico generalista, obstetra, asistente social, cuatro enfermeros, ocho agentes sanitarios y un odontólogo.

Optimizar la atención primaria

Por otro lado, Ramos Cosimi destacó la importancia del trabajo mancomunado con la Federación Argentina Medicina General. “El intercambio permite interiorizar a los colegas disertantes sobre el trabajo del médico local y trabajar en la optimización de la atención primaria; beneficio que la comunidad puede recibir de forma directa” afirmó y ratificó el apoyo y el compromiso de la cartera sanitaria en continuar con la labor conjunta.

En la oportunidad, la capacitación número 36 organizada por la región sanitaria V junto a la Federación, convocó a más de 150 trabajadores de salud que desempeñan su función en los efectores de la región El Impenetrable. El tema central que se abordó en la jornada fue el manejo del dolor y cuidados paliativos, a cargo de las autoridades de la entidad, Adrián Alasino y Rafael Passarini, con la colaboración del coordinador de la UDT 3 y 4 Daniel Morales.

En el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del hotel Güalok, participaron también el secretario de Servicios Públicos de Universidad Nacional del Chaco Austral Marcelo Sang, médicos generalistas de las ciudades de Bariloche, Capital Federal y de las Provincias de Santa Cruz, San Luis, Río Negro, Buenos Aires, la Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras.

Reunión con el Consejo Local de Salud

La oportunidad además fue propicia para que los funcionarios de Salud Pública mantuvieran un encuentro con el consejo local de salud de Villa Río Bermejito, donde abordaron temas en torno a la atención sanitaria de los efectores de la localidad y coordinaron acciones a fin de optimizar el servicio.

“En la ocasión dialogamos sobre asignación de turnos, el servicio de diagnóstico por imagen, derivaciones, asistencias en los centros sanitarios, entre otras; de los cuales articulamos distintas acciones porque consideramos relevante mantener el trabajo articulado con los distintos actores sociales a fin de garantizar el acceso a la salud a cada ciudadano”, explicó Ramos Cosimi.

Lectores: 365

Envianos tu comentario